Publicidad

Dipres: Ejecución presupuestaria acumula avance de 67,8% a septiembre de 2013


La directora de Presupuestos (Dipres), Rosanna Costa, informó este miércoles que la ejecución presupuestaria a septiembre de 2013 acumula un avance de 67,8% sobre la Ley aprobada, levemente superior a lo observado en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a los ingresos del Gobierno Central Total acumulados al tercer trimestre, éstos llegaron a $21.511.686 millones, lo que representa una leve disminución de 0,9% real anual y corresponde al 15,5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año.

Costa señaló que la disminución se explica principalmente por la caída de los ingresos por cobre y la operación renta del año; no obstante, el nivel de los ingresos se ha mantenido dentro de lo previsto para 2013.

La recaudación tributaria acumuló a septiembre $17.409.092 millones, lo que representa un aumento de 0,9% anual.

La directora de Presupuestos explicó que «en esta variación incide el incremento de 6,2% anual en la recaudación por IVA, en línea con la evolución de la demanda interna y acorde a lo proyectado».

En tanto, el gasto del Gobierno Central Total acumulado al tercer trimestre alcanzó $20.673.587 millones, lo que significa un crecimiento real de 5,8% en relación con igual período del año anterior.

«Esta variación se encuentra bastante en línea con la reciente proyección de 5,9% para 2013, presentada con ocasión del proyecto de Ley de Presupuestos 2014», sostuvo Costa.

El crecimiento del gasto al noveno mes se descompone en un incremento anual de 6,5% del gasto corriente y un aumento de 2,5% en el gasto de capital, tasas que también están en línea con la senda prevista para el año.

Dado lo anterior, el balance efectivo del Gobierno Central Total acumulado durante los primeros nueve meses del año totalizó $838.099 millones, equivalente al 0,6% del PIB estimado para el año. En el tercer trimestre se observó un déficit de $53.174 millones, que equivale al 0% del PIB.

upi/so//

Publicidad

Tendencias