Publicidad

Superintendencia de Valores y Seguros emite norma que eleva estándares de auditorías externas


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió este martes la norma Nº355 que eleva los estándares de funcionamiento de las Empresas de Auditoría Externa (EAE), la cual entrará en vigencia dentro de seis meses.

La normativa se refiere particularmente a la idoneidad técnica e independencia de juicio de los socios que dirigen, conducen y suscriben los informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participen en ellas.

La nueva norma incorpora modificaciones que deberán ser abordadas por los Reglamentos Internos de las EAE, entre ellas:

– Definir el grado de involucramiento del socio que dirige, conduce y suscribe los informes, a lo largo del proceso de auditoría de estados financieros, estableciéndose normas y políticas de procedimientos, control de calidad y análisis de auditoría que contengan aquellos elementos mínimos que la EAE estima necesario sean cumplidos para realizar adecuadamente el proceso de auditoría.

– Normas de idoneidad técnica e independencia de juicio de los socios que dirijan, conduzcan y suscriban los informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participen en ellas.

– Capacitación de los socios que dirigen, conducen y suscriben los informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participen en ellas, estableciendo normas que regulen los programas de formación continua y capacitación profesional de las EAE.

Esta norma entra en vigencia a contar de seis meses más, plazo en que las EAE deberán actualizar sus reglamentos internos y remitirlos a la SVS. Esta norma estuvo publicada en el sitio web de la SVS, para comentarios del mercado, entre el 12 de julio y el 2 de agosto de 2013.

upi/so//

Publicidad

Tendencias