Publicidad

Piñera destaca avance en infraestructura deportiva al inaugurar Centro Acuático del Estadio Nacional


El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, inauguró este miércoles el nuevo Centro Acuático del Estadio Nacional, que se transforma en el primer recinto deportivo entregado para los X Juegos Suramericanos «Santiago 2014», que se realizarán entre el 7 y 18 de marzo.

Tras recorrer las instalaciones del edificio principal, de unos 6 mil metros cuadrados, que alberga la piscina olímpica y otra para saltos ornamentales, el mandatario destacó que «hemos inaugurado un Centro Acuático que es de categoría mundial, y que nos va a permitir tener la infraestructura que Chile merece y necesita, no solamente para los Juegos Odesur, sino que también para que esté al servicio de todos los chilenos».

Recordó «el compromiso solemne que asumimos (en 2010) cuando en medio de un país terremoteado decidimos seguir adelante con el esfuerzo de hacer los Juegos y con toda la inversión que significaba en infraestructura, mientras que ustedes, los deportistas, se comprometieron a entregarnos 50 medallas de oro».

En este marco, señaló que «hoy día, en que estamos inaugurando esta maravillosa piscina olímpica, que tanta falta le hacía a nuestro país, yo querría en dos palabras decirles cuál es el balance: el balance en infraestructura es que nunca antes en cuatro años se había hecho un esfuerzo tan grande por mejorar la infraestructura deportiva de nuestro país, como se ha hecho en estos últimos cuatro años».

Detalló que «no solamente está la piscina olímpica, el velódromo, el patinódromo, sino que además hemos construido o remodelado 13 estadios profesionales con estándares FIFA; hemos construido o estamos a punto de terminar de construir 156 mini estadios, donde la gente con pantalón corto va a poder practicar deportes, que tienen canchas de pasto, graderías, luminarias, camarines y están en muchas comunas de nuestro país».

Agregó que «vamos a terminar de construir 30 polideportivos, muchos de ellos con piscinas semi olímpicas de 25 metros y canchas de basquetbol, hándbol, para practicar baile entretenido, aeróbica y yoga».

En esa línea, el mandatario señaló que, según un reciente estudio de la FAO, «el 30% de los chilenos tiene algún tipo de obesidad. Y lo que es peor, ese índice es aún mayor en nuestros niños. Por eso en este esfuerzo por hacer de Chile un país de deportistas y un país más sano, lo que estamos buscando es una vida más plena y más feliz», subrayando que «hemos hecho un enorme esfuerzo por duplicar el número de deportistas en nuestro país y pasar de 2 a 4 millones».

Del mismo modo, aseguró que «hemos querido transformar a Chile en una capital del deporte. Por eso el próximo año vamos a tener nuevamente el Dakar en nuestro país, vamos a ser sede del Mundial de Fútbol Calle, vamos a ser sede de los Juegos Odesur, el año 2015 seremos sede de la Copa América y del Mundial Sub17 de Fútbol, es decir, estamos avanzando en todos los frentes».

Además, el Presidente Piñera anunció la designación de Eduardo Valenzuela como subsecretario de Deportes, precisando que «no solamente fue el primer triatleta chileno, creo que todavía tiene el récord chileno de los 1.500 metros planos. Es también director del Comité Olímpico, ingeniero, por tanto tiene esa doble condición, de una formación y de una vida dedicada al deporte, para que pueda hacer un muy buen papel como subsecretario de Deportes, junto al flamante nuevo ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle».

NUEVO CENTRO ACUÁTICO

Ubicado en los terrenos del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, el centro deportivo forma parte del Legado Bicentenario que impulsa el Gobierno y que integra un centenar de iniciativas que apuntan al rescate patrimonial como herencia para futuras generaciones.

El proyecto implicó la remodelación de la actual piscina olímpica del complejo, de 50 por 25 metros, y la construcción de una mega estructura techada, con sistema deshumidificador, para su uso continuo todo el año. Además, otras tres piscinas: para saltos ornamentales, de 15 por 25 metros; para soltura, de 7 por 25 metros, y una exterior, que será utilizada para nado sincronizado y waterpolo.

El nuevo Centro Acuático tendrá una capacidad para 1.500 personas e implicó una inversión superior a los 4,6 millones de dólares, consignó la Presidencia.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias