Publicidad

Cepal: Número de pobres no retrocede y se mantiene en 164 millones en América Latina en 2013


Unos 164 millones de personas, que representan al 27,9% de la población son pobres en Latinoamérica, según los datos entregados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este jueves.

Del total, indica el estudio del organismo internacional, unos 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, lo que representa el 11,5 % de los habitantes de la región.

El estudio, denominado Panorama Social de América Latina 2013 y presentado en Santiago, explica que en términos absolutos, la pobreza se mantiene estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0,3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación.

En cambio, los indigentes, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013 (un aumento de 0,2 puntos porcentuales).

La investigación señala que si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que éstas se han venido reduciendo desde hace una década.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló al respecto que «desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15,7 puntos porcentuales y la indigencia 8,0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración».

«El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad», agregó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias