Publicidad

Subsecretario de Hacienda inaugura reunión interamericana de comercio exterior


El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, inauguró este jueves la IV Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (red VUCE), instancia que busca promover el uso de ventanillas electrónicas como instrumento de facilitación y control del comercio exterior.

La iniciativa persigue, además, optimizar y reducir los tiempos y costos asociados a las transacciones de exportación, importación y tránsito de mercancías de acuerdo a estándares internacionales.

En la reunión, el subsecretario Dittborn destacó la importancia que representa para Chile contar con un Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), destacando que el país «tiene un modelo de desarrollo basado en el comercio exterior que representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), con más de 7.000 empresas exportadoras y 70.000 empresas importadoras».

Agregó que la ventanilla única ha tenido una alta prioridad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, señalando que «durante el año 2010 se creó una Comisión Asesora Presidencial que replanteó el modelo y le dio un nuevo impulso para lograr implementar Sicex después de varios intentos fallidos».

Actualmente, el Sicex forma parte de las prioridades del ministerio de Hacienda y se encuentra en etapa de implementación en sus funcionalidades de exportación. Durante el 2014, se espera que se sumen los módulos de importaciones y tránsito de mercancías.

En la reunión, que termina mañana viernes, participan como organismos destacados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y un conjunto de 22 países de América Latina y el Caribe, además de representantes del sector privado y expositores de renombre internacional en materias de comercio exterior.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias