Publicidad

Archi: Bachelet y Matthei se interpelan por financiamiento, protección social y hospital de Maipú


Interpelaciones por el financiamiento de programa y por el nuevo hospital de Maipú marcaron el debate entre las candidatas presidenciales Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza), organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que este viernes se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La primera interpelación entre ambas se produjo a propósito del sistema de protección social. Matthei señaló al respecto que «en Chile se está usando la misma ficha de protección social del gobierno pasado», anunciando de paso que su programa incluye un nuevo método de ayuda.

«No vamos a aplicar la ficha respecto de los adultos mayores, respecto de las mujeres que trabajan tiempo completo», dijo, ya que a su juicio «castiga el esfuerzo».

Por su lado, Bachelet respondió que «cuando me junté con juntas de vecinos me dijeron que aparentemente había una nueva manera de clasificar a las personas y, por lo tanto, había un problema con la ficha de protección social».

La abanderada de la Nueva Mayoría agregó que ante estas modificaciones, cambiará el sistema porque «no está cumpliendo con sus objetivos originales».

Ante esto, Matthei respondió: «No hay ninguna nueva forma de clasificar. Así salió la ley durante el gobierno de Michelle Bachelet, y esa ficha de protección social que heredamos castiga el esfuerzo y por eso queremos dejarla fuera».

Otro de los momentos centrales del debate se produjo cuando la candidata de la Alianza acusó a la Nueva Mayoría de «boicotear» la inauguración del nuevo hospital de Maipú.

Bachelet respondió de inmediato señalando que «obviamente es falso que el comando haya dado cualquier instrucción, eso es un absurdo».

«Yo creo que es bueno que parta luego porque la gente ya ha esperado demasiado», agregó la ex mandataria, indicando que «nosotros partimos con el sistema de concesionar esos dos hospitales, pero con concesión de solamente la construcción, no de la gestión», dijo en referencia a los nuevos centros hospitalarios de Maipú y La Florida.

En tanto, cuando Matthei fue consultada por el financiamiento de su programa de gobierno y de las nuevas medidas incorporadas para la campaña de la segunda vuelta, aseveró que «todos los recursos salen siempre de las mismas fuentes, de crecimiento del país, de recaudar más impuestos y también de reacomodar gastos».

Esto provocó la respuesta de la candidata de la Nueva Mayoría, quien la interpeló diciendo que «no hay ninguna posibilidad de llevar adelante un programa de gobierno como el de Evelyn Matthei, de 20 mil millones de dólares, sin reforma tributaria».

«El presupuesto de 2014 es restrictivo, tiene un incremento de 2,3% y tiene además un supuesto de estimación de crecimiento de 4,9%, que claramente el último informe IPoM del Banco Central demuestra que no va a ser así, va a ser entre 3,75% y 4,75%», añadió.

Matthei, a su vez, replicó que «no sé de dónde ha sacado que cuesta 20 mil millones de dólares; porque eso significa que usted va a hacer todo nuevo y no va a reemplazar nada; así que lo primero es que no cuesta 20 mil millones de dólares adicionales nuestro programa».

Respecto a una eventual reforma tributaria, afirmó que «si nuestra economía crece muy fuertemente y tenemos un buen precio del cobre, no es necesaria una reforma tributaria, salvo la que pelea contra la elusión».

«A lo que nosotros nos estamos comprometiendo es con un gasto, es con un programa de gobierno, y dependiendo de las circunstancias de la economía nacional e internacional, tenemos que ir viendo de dónde sacamos los recursos, es lo que hace cualquier gobierno serio», añadió.

«Usted no tiene la bolita de cristal, no sabe cómo va a venir la economía en los próximos cuatro años, puede que la reforma tributaria sea necesaria o puede que sea totalmente innecesaria», puntualizó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias