Publicidad

Larroulet destaca aprobación del Senado a informe de Comisión Mixta para reformar binominal


Por 24 votos favorables, siete en contra y tres abstenciones, el Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que buscó zanjar las diferencias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados.

La reforma constitucional, que elimina el guarismo 120 en el número de integrantes de la Cámara de Diputados, debe ser votada ahora en la sala de la cámara baja.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que «nos parece bien esta reforma porque se logró producto de un acuerdo y un consenso en donde se elimina un guarismo pero además se eleva el quórum para elementos centrales de lo que va a a ser el debate sobre el sistema electoral futuro».

De un quórum de 4/7 se eleva a 3/5, «lo que va a llevar a los acuerdos y los consensos que requiere un tema tan relevante como es un nuevo sistema electoral», agregó Larroulet.

El ministro comentó sin embargo, que el gobierno también presentó una propuesta para reformar el sistema electoral que -destacó- tiene dos características muy importantes. Por un lado mantiene, los 120 diputados y por otro, «significa ampliar el horizonte al ciudadano porque en vez de haber una elección básicamente entre dos, va a haber elección entre cuatro o entre seis dependiendo de cuáles van a ser los distritos»., señaló.

«El 90% del electorado en el país va a tener más opciones que la que ve hoy día y eso creemos que es positivo, más competencia. Pero además tiene el elemento favorable que sigue teniendo un sistema proporcional pero mayoritario que ayuda a los acuerdos y a los consensos. Es con acuerdos y consensos que el país a avanzado y lo debiera hacer hacia el futuro», manifestó el ministro secretario general de la Presidencia.

La autoridad además aprovechó la ocasión para defender la agenda de reformas políticas del gobierno, aclarándole al senador UDI, Juan Antonio Coloma, que «jamás hemos dicho, nunca yo en lo personal, que aquí va a venir una avalancha de personas a votar contrario a lo que era antes y eso por una razón muy simple: las conductas de los ciudadanos no cambian en años o en meses, las conductas de los ciudadanos cambian cuando uno perfecciona las instituciones, y el voto voluntario y la primaria lo que hace es que obliga al actor político a estar más cerca del ciudadano y eso significa mejorar la calidad de la política».

upi/so

Publicidad

Tendencias