Publicidad

Minagri presenta innovador proyecto para la producción de papas en Aysén


El ministerio de Agricultura (Minagri) presentó este miércoles un proyecto para la producción de semillas de papas en la Región de Aysén, que busca a través de la innovación generar nuevas oportunidades de negocio para el turbérculo.

Se trata de un centro generador a través de un sistema aeropónico de producción de minitubérculos, proyecto que cuenta con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Minagri y como asociados a la Universidad Austral y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El ejecutor de la iniciativa, Alejandro Mansilla, explicó que «los altos costos de una semilla de calidad y nula oportunidad de compra, ha generado que una misma semilla se utilice por muchas temporadas, lo cual afecta negativamente los rendimientos y la calidad de la producción».

Para ello, señaló que la aplicación de un sistema aeropónico para la producción de minitubérculos presenta una serie de ventajas respecto de los sistemas tradicionales, ya que no requieren sustrato, porque las raíces de las plantas se encuentran suspendidas y crecen dentro de contenedores vacíos y oscuros.

Este método de producción lo investigó la NASA en 1997 en la Estación Espacial Mir, con semillas de porotos adzuki.

Mansilla indicó que el proyecto cuenta con ventajas sustanciales respecto a otros sistemas tradicionales de producción de semillas de alta calidad, ya que genera rendimiento de 3 a 5 veces superiores, y con un alto grado de sanidad.

De igual modo, Aysén presenta una serie de ventajas que le permitirían ser una región productora de semillas por excelencia.

Una de ellas, es que se encuentra regulada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como un Área Libre de Plagas cuarentenarias de papa, lo cual permite producir semillas en todas sus categorías, con posibilidades de comercializarlas tanto en el mercado interno como externo, siendo Brasil uno de los principales mercados objetivos.

Con la implementación de este centro de producción de semillas de papa, se pretende según Minagri que cada temporada se produzcan alrededor de 200 mil minitubérculos, que luego plantados en el campo, generarán aproximadamente más de 100 toneladas de papa semilla prebásica.

El ejecutivo de innovación de FIA, Fernando Arancibia, destacó al respecto que «los agricultores de la región contarán con semilla de alta calidad sanitaria y podrán incrementar la superficie de siembra, obteniendo mayores rendimientos y una mejor calidad en el producto».

upi/so//

Publicidad

Tendencias