Publicidad

Encuesta Biobarómetro: 36,6% cree el próximo gobierno deberá gastar más recursos en educación


Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción entregó un nuevo estudio en el que se investigó la percepción sobre temas educacionales y de los cambios culturales que forman parte del debate político presidencial, donde un 36,6% de los consultados estima que en lo que el próximo gobierno debe gastar más recursos es en educación, le sigue salud con 35,1% , empleo con un 14,4% y seguridad ciudadana con un 6%.

Con respecto a la inversión que se debe realizar en educación, en un 40,5% cree que se debe invertir más dinero y focalizar más recursos en la educación superior (técnica y universitaria). Le sigue la educación media con el 21,4%, parvularia con un 17,2% y la educación media un 17%.

Luego se preguntó sobre temas que forman parte del debate político educacional. Un 57,4% estima que la educación universitaria debe ser gratuita para todos, aunque el 79,8% se manifiesta a favor de que los más ricos paguen por su educación superior; mientras que el 40,9% dice que la educación no debe ser gratuita para todos.

Con respecto a los posibles efectos que puede tener eliminar el lucro en el sistema privado de todos los niveles educacionales, el 54,2% se muestra contrario a eliminar a las universidades privadas, mientras que el 41,4% cree que deben ser clausuradas. Por su parte, el 64,9% se opone a eliminar los colegios particulares subvencionados y tan sólo el 30,5% es favorable a esta medida.

Con respecto a los cambios culturales, el 48,8% estima que en el próximo gobierno se legislará a favor del acuerdo de vida en pareja, mientras que el 40,5% cree lo contrario. Por su parte, el 59,1% no cree que en la próxima administración se legisle a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y el 33,7% piensa lo contrario. Del mismo modo, el 65,6% asegura que el Congreso Nacional no aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo y un 28,8% que sí lo hará.

Finalmente, el 63% estima que el próximo gobierno no despenalizará el consumo de marihuana, mientras que el 31,4% piensa que sí. El 69,5% cree que despenalizará el aborto y 23,3% que se hará. Y en este mismo contexto, el 59,3% estima que los parlamentarios que se definen como cristianos votarán contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La encuesta se tomó a personas mayores de 18 años ubicadas en el sector urbano de las ciudades del Gran Concepción, con un muestreo donde en la primera etapa se seleccionaron las manzanas mediante muestreo aleatorio simple y con probabilidad proporcional al tamaño del estrato (comunas) y en segunda etapa se escogieron cinco viviendas por manzana mediante muestreo sistemático. El trabajo de campo fue 30 de noviembre pasado y se entrevistaron 430 personas.

upi/

Publicidad

Tendencias