Publicidad

Moreira (UDI) dice que es innecesario que Perú recuerde a Chile respetar fallo de La Haya


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, dijo este viernes que es importante saber que Perú respetará el fallo de La Haya, señalando que no es necesario que Lima recuerde a Chile el imperativo de acatarlo.

El diputado y senador electo afirmó a UPI que «Chile ha tenido la mejor defensa que puede tener un país y además ha tenido los argumentos y el respaldo jurídico junto a una verdad histórica de que lo que reclama Perú siempre ha sido nuestro, por lo tanto nosotros esperamos un fallo favorable».

Moreira agregó que «no es necesario que la vicepresidenta del Perú (Marisol Espinoza) nos esté recordando que debemos respetar el fallo. Chile es respetuoso del derecho internacional».

«Es más importante que Perú exprese la voluntad de respetar el fallo, que no me cabe la menor duda que va a ser favorable a Chile», puntualizó el legislador, que es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta peruana Marisol Espinoza junto con confirmar este viernes el compromiso del presidente Ollanta Humala de acatar la sentencia, planteó que espera que el próximo gobierno chileno haga lo mismo el próximo 27 de enero, cuando se dé lectura al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Referente al planteamiento del senador Hernán Larraín (UDI) para que el Gobierno invite a la mandataria que resulte electa este domingo en el balotaje y esperar así en conjunto la sentencia, Moreira se mostró de acuerdo, señalando que confía en la decisión del Presidente Sebastián Piñera.

«No me cabe la menor duda que va a tomar las medidas que él estime conveniente. Confío en la sabiduría y en los gestos de Estado del Presidente Sebastián Piñera, como lo ha hecho en otras oportunidades», dijo.

La Corte Internacional de La Haya anunció que el lunes 27 de enero de 2014 dará a conocer el fallo sobre la demanda de Perú contra Chile, que en 2008 recurrió a la instancia reclamando la soberanía de un espacio marítimo.

upi//

Publicidad

Tendencias