miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 09:36

Walker (DC) llama a esperar fallo de La Haya con tranquilidad y a 'cerrar filas' con el Gobierno

por 13 diciembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, llamó a esperar con tranquilidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda marítima de Perú contra Chile, luego que el tribunal estableciera el 27 de enero como fecha de entrega del veredicto, y a "cerrar filas" con el gobierno de Sebastián Piñera como política de Estado en materia exterior.

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado señaló que "la política exterior chilena es una política de Estado y, por lo tanto, tenemos que cerrar filas todos con el interés nacional, que es lo que está en juego, y esperar con mucha tranquilidad, como corresponde, el fallo de la Corte Internacional de Justicia".

Walker explicó que este proceso proviene de hace "trece años, porque el año 2000 el Perú envió una nota diplomática desconociendo la existencia de un límite marítimo entre Chile y Perú, después presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y ella consideró, con justa razón, como un gesto inamistoso hacia Chile esa demanda".

Asimismo, se mostró confiado en que "hay una historia muy sólida desde el punto de vista de los hechos y el derecho, y una práctica reconocida internacionalmente que nos habla de tres cosas: la vigencia de los tratados del '52 y del '54, la existencia de un límite marítimo y el hecho que este límite marítimo está dado por el paralelo geográfico".

Por ello, el parlamentario falangista comentó que "lo que cabe a nuestro país y al Perú, así lo han dicho los dos jefes de Estado, es esperar con mucha tranquilidad este fallo con la certeza que en Chile, una vez más y como siempre, vamos a cumplir con los fallos".

Además, aseguró que "tratar de politizar este tema entre gobierno y oposición, en un periodo electoral o pre electoral, sería un grave daño al interés nacional".

"La política exterior, que es una política de Estado, siempre tiene que estar por sobre la coyuntura y, en ese sentido, nosotros cerramos filas con el Presidente de la República. Lo digo como presidente de un partido de oposición, la Democracia Cristiana, por qué, porque él conduce la política exterior chilena como jefe de Estado, no como jefe de gobierno", enfatizó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV