Publicidad

Bachelet afirma que con las reglas de la democracia ‘gana el que gana’


La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet manifestó este domingo que la legitimidad de quien gane la elección presidencial este domingo, la da las reglas de la democracia, al aludir a una posible alta abstención en esta jornada de balotaje.

Esto tras emitir su sufragio en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la comuna de La Reina.

Previamente a ingresar a su local de votación, la presidenciable opositora se dio tiempo de saludar a personas que se encontraban en las inmediaciones del establecimiento.

«La legitimidad la da las reglas de la democracia, y estas son las reglas que tenemos hoy día, voto voluntario; y las personas que no concurran a votar por distintas razones, será después el momento de analizar, yo en lo particular me he dado cuenta, recorriendo en esta segunda vuelta y conversando con gente que no fue a votar la primera vez, que mucha gente no concurrió por razones de otro tipo (…) no es que las personas no quisieran votar, muchas de ellas me apoyaban a mí, pero me decían que hubo razones concretas», manifestó la abanderada opositora.

Bachelet recalcó que «legitimidad o falta de ella, de ninguna manera, insisto en la democracia, de acuerdo a las reglas de la democracia el que gana gana y tiene toda la legitimidad que corresponde».

La abanderada opositora explicó que «es evidente que en todos los países donde el voto es voluntario la abstención es mayor, por lo tanto yo llamaría a no empezar a hacer elucubraciones muy sofisticadas y raras, porque en Chile este es el primer ejercicio democrático presidencial, primera y en segunda vuelta con voto voluntario, pero lo clarito es clarito, las reglas de la democracia son claras y gana el que gana con la reglas de la democracia que existen».

Consultada por agresiones -como al ex presidenciable Pablo Longueira, que fue insultado- la ex mandataria dijo que «muchas otras veces también han pasado cosas así y no me parece que es el espíritu más democrático, yo espero que se siga desarrollando esta jornada electoral en tranquilidad, y que todo el mundo tiene derecho en el voto, a expresar a quienes apoyan y con un respeto a todos».

Agregó que «si soy electa lo decidirán los chilenos, yo por lo menos voy a trabajar y voy a ser la presidenta de todos los chilenos, por eso el espíritu de democracia y unidad en cada hecho, en cada momento y también hoy día».

La presidenciable de la Nueva Mayoría puntualizó que «esencialmente decir que estoy convencida que hoy día será un día importante, donde es relevante que las personas, hombres y mujeres de nuestra patria puedan concurrir a participar y con su voto dar una clara impresión del Chile en el que queremos seguir viviendo, así es que mi llamado esencial es a participar, a expresar su opinión en el voto y de esa manera hacer los cambios que se requieren, desde el escepticismo no se producen los cambios que necesitamos».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias