Publicidad

Ricardo Lagos: ‘Estoy seguro que alguien va a ganar por un gran margen’


El ex presidente Ricardo Lagos reafirmó este domingo su posición contraria al voto voluntario, asegurando que esta jornada electoral tendrá una ganadora con un «gran margen» de adhesiones, tras emitir su sufragio en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), en la comuna de Santiago.

Recordó que fue el otrora presidente de la República Jorge Alessandri quien puso en práctica la obligación del voto.

«Las últimas elecciones, y para qué decir comenzando con la mía, se ganaba por muy poquito, yo gané por muy poquito, y gané por un margen estrecho, hoy día estoy seguro que alguien va a ganar por un gran margen, que no quede duda entonces sobre la legitimidad de ese gran triunfo, quiero ser claro en lo que estoy diciendo, porque si algunos creen que no valen la pena, los que fueron a votar son los que representan la voluntad de Chile, el resto no quiso participar», enfatizó el ex mandatario.

Lagos aseveró que «el voto es un derecho, pero en el fondo una obligación porque el país tiene derecho a pedirle a cada chileno y chilena que piense cinco minutos qué es lo mejor para Chile y de acuerdo con ello vote, así era antes», agregando que «me parece fundamental que el voto sea obligatorio (…) Cuando fui presidente en algún momento hablé de voto voluntario y después lo pensé, lo medité y dije eso es un error y creo que está demostrado».

Consultado si una alta abstención también podría ser indicador de una manifestación ciudadana, el ex presidente de la República puntualizó que «si es su obligación, usted se expresa marcando en blanco, no marca preferencia», añadiendo que «si uno tiene discrepancias, las discrepancias se expresan a través del voto».

Respecto de la campaña «Marca Tu Voto AC», Lagos aclaró que «todo aquel que crea que la Asamblea Constituyente es el camino, pues que ponga AC, es un camino de expresión de la ciudadanía, creo nomás que es poco realista, pero eso es una opinión política».

«Me parece difícil que el Parlamento que hoy día es un poder constituyente esté dispuesto a que haya otro poder, ¿y cuánto nos vamos a demorar?, aquí todos discutimos procedimientos, ¿por qué no discutimos sustancia?», acotó.

AGRESIÓN A PABLO LONGUEIRA

También se refirió al hecho de que el ex candidato presidencial Pablo Longueira fuera insultado en el marco de su participación en segunda vuelta.

«Creo que esto es muy grave, en primer lugar mi solidaridad con Pablo Longueira, lo que él representa, es un tremendo hombre de Estado. Pero más allá de aquello, es inaceptable porque a partir de mañana habrá pasado la elección, y hay un conjunto de temas muy importantes que nos convocan a todos los chilenos y hay que buscar los puntos de encuentro», señaló el ex mandatario.

Lagos indicó que «el país se construye tendiendo puentes, la elección es un momento en que discutimos proyectos de futuro y se abordan, pero después y estoy seguro que lo hará cualquiera que sea elegida presidenta de Chile, buscará los mecanismos de integración de distintos sectores y resolverá los grandes temas que nos interesan a todos».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias