Publicidad

Aburman y reforma: ‘Queremos que Bachelet convoque a los que no invitó en la anterior Comisión’


Después del triunfo en las urnas de Michelle Bachelet, y en referencia a las demandas estudiantiles, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, expresó este lunes que es «fundamental» que la mandataria electa «sea capaz ahora de convocar a las personas que no convocó» en la anterior comisión que formó durante su primer gobierno, y llamó a que esta nueva reforma «interprete a los estudiantes y sea representativa de la ciudadanía».

La dirigenta universitaria se refería a la Comisión de Educación que Michelle Bachelet constituyó en 2006, en medio de la llamada «Revolución de los Pingüinos», y que tuvo como sede la Biblioteca de Santiago.

Aburman, quien fue elegida recientemente jefa máxima de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), dijo que Bachelet debe ahora invitar, a esa comisión que forme, a los representantes de los movimientos sociales, «para profundizar las propuestas de la Presidenta electa, acerca de cómo se van a construir esas propuestas, con quién se van a construir éstas. Creemos que solucionar las cosas entre cuatro paredes no es el camino», manifestó a Agencia UPI.

La dirigenta estudiantil sostuvo que «una comisión de ‘expertos’ no es el camino. Los expertos que formaron parte de esa comisión (en 2006) no son expertos porque a éstos había que explicarles con peras y manzanas qué es el lucro».

«Creemos -añadió Aburman- que es fundamental que esos cambios se hagan desde la ciudadanía, que exista participación vinculante de la ciudadanía, con la ciudadanía, para la ciudadanía. Que en esa comisión exista una visión desde adentro, de personas que estén insertas en el ámbito educativo como, por ejemplo, los estudiantes, como por ejemplo los profesores, como por ejemplo, -y lo cual es fundamental y no menor- convocar a la familia».

«Las familias han sido un factor fundamental. Son las familias quienes han hecho que el movimiento estudiantil se transforme en movimiento social; son las familias las que tienen que sobrevivir mes a mes para que sus hijos puedan estudiar, son las familias las que tienen que escoger dónde sus hijos estudiarán en la universidad», expresó Naschla Aburman.

«Se requiere –añadió- que en la construcción de la reforma estén las visiones de quienes hemos sido parte del problema. Porqué no podemos ser parte de la solución si conocemos el problema perfectamente. Nosotros no estamos diciendo que tenemos la fórmula mágica, que tenemos la última palabra, nosotros queremos lo mejor para nuestro país, para la educación de nuestro país. Eso significa que desde nuestro punto de vista, esta oportunidad que tenemos ahora no la vamos a tener en unos cuántos años más, no podemos perder esta oportunidad», sostuvo la dirigenta estudiantil.

Aburman afirmó que «no puede ser que sigamos creyendo que sólo los ingenieros saben hacer las cosas o pueden decirnos como resolverlas. La reforma de educación creada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet fue creada solamente por economistas, porque en esa comisión no había absolutamente ningún miembro del sistema educativo. Queremos que esta reforma educacional interprete a toda la ciudadanía y no un grupo de expertos», dijo la presidenta de la FEUC.

upi/so

Publicidad

Tendencias