Publicidad

Ministro Mayol destaca modificación legal que da mejores accesos al riego a comunidades y regantes


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la reciente modificación a la Ley de Riego 18.450, que permitirá acelerar las inversiones que se requieren para revertir el atraso de más de 50 años que posee en país en infraestructura hídrica.

A su juicio, esta iniciativa da cuenta de la importancia que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le asignó al uso eficiente del agua, con una mirada transversal que incluye a todos los sectores productivos que utilizan este recurso.

«El cambio climático es innegable y está causando daños en los cultivos. Esta nueva ley es importante porque modificó el techo de los proyectos a los cuales se puede postular con subsidio, de 30 mil a 250 mil Unidades de Fomento (UF). Se privilegia a las asociaciones de regantes, comunidades, juntas de vigilancia, para fomentar la asociatividad entre los dueños del derecho de aprovechamiento. Asimismo, se abrirán concursos en los que se podrá postular a proyectos de generación hidroeléctrica con mini centrales o micro centrales en canales de regadío», destacó el Secretario de Estado.

Mayol puntualizó además que se están focalizando los esfuerzos para resolver brechas que permitan promover la asociatividad en el mundo agrícola, fortalecer la participación público-privada e incentivar la eficiencia hídrica mediante la construcción de infraestructura multipropósito.

En tanto, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agregó que con la nueva ley, las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) podrán presentar proyectos que contemplen una inversión de hasta 250.000 UF.

«Como por ejemplo, sistemas de infiltración, entubamiento de canales matrices y la incorporación de tecnologías de información a tiempo real», agregó.

upi//

Publicidad

Tendencias