Publicidad

Mayol evalúa viajar a EE.UU. a raíz de detección de Lobesia Botrana en envíos de arándano


El ministerio de Agricultura (Minagri) estableció nuevas medidas para el control de la Lobesia Botrana o polilla del racimo de la vid, tras la alerta enviada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EE.UU.), que detectó su presencia en arándanos.

Las medidas dispuestas por Minagri, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), contempla la fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo, en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

Minagri informó que «no se descarta que, de ser necesario, el ministro de Agricultura Luis Mayol viaje en las próximas horas para reunirse con su homónimo en EE.UU.» y abordar en terreno la materia.

El SAG indicó que ha estado en contacto permanente con la autoridad competente en EE.UU. a fin de clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado.

El ministro Mayol, en tanto, indicó que está en permanente coordinación con el embajador de Chile en EE.UU. y con las más altas autoridades del Ejecutivo y Cancillería para abordar la situación.

En este sentido, Mayol dispuso el traslado inmediato a Washington D.C. de un equipo técnico encabezado por los jefes de División Agrícola y División Internacional del SAG, Octavio Herrera y Miguel Peña, respectivamente, a fin de sostener reuniones presenciales con las autoridades estadounidenses.

Publicidad

Tendencias