Publicidad

Ruiz-Esquide (DC) dice que proyecto que Nicolasa Quintreman rechazó «ha causado mayor pobreza»


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz-Esquide, lamentó el fallecimiento de la luchadora pehuenche Nicolasa Quintraman, comunera que se opuso durante años al proyecto energético Alto Bío Bío de Endesa y cuyo cuerpo fue encontrado en el embalse artificial del lago Ralco, en la misma zona donde la generadora inundó un cementerio indígena para construir su central.

Además, el legislador manifestó las respectivas condolencias para sus familiares, para el Pueblo Pehuenche, el Pueblo Mapuche, todos los pueblos originarios en Chile y los amigos que compartieron la lucha de Nicolasa Quintraman.

«Al morir justo en el lugar que sumergió las tumbas de sus antepasados directos y en el solsticio de verano su denuncia adquiere un significado mayor, en contra de los responsables que impusieron su proyecto de desarrollo que ha causado mayor pobreza para nuestros pueblos», planteó el senador de la DC por el Biobío Cordillera.

Ruiz-Esquide agradeció finalmente el ejemplo de Nicolasa Quintraman, asegurando que «desde el Malleo, sin lugar a dudas, darás lo que necesitamos para seguir con tu lucha y sin perder fuerzas en la defensa de la vida de nuestros pueblos originarios».

Publicidad

Tendencias