Publicidad

Ministro Jobet destaca cumplimiento de jornada laboral del comercio en periodo de fin de año


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, realizó un positivo balance del cumplimiento del comercio en los horarios de funcionamiento durante el periodo de fin de año, según los datos informados por la Dirección del Trabajo.

«Es positivo el alto cumplimiento que tuvieron los empleadores durante el período de fin de año y destacó la labor realizada por la Dirección del Trabajo en tal sentido», dijo el secretario de Estado.

Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que en general se mantuvo la tendencia de los últimos años en cuanto a un generalizado acatamiento del sector a las normas imperantes entre el 10 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014, advirtiéndose incluso un descenso respecto de la infraccionalidad detectada en igual periodo de 2012.

«Tal como en años anteriores, hemos comprobado que el comercio ha internalizado positivamente el derecho al descanso de sus trabajadores, tanto en los dos días de feriado, como en los cierres anticipados y en el periodo de horarios especiales previos a la navidad», dijo la autoridad.

Sánchez atribuyó los buenos resultados, en parte, a la campaña de difusión de la Dirección del Trabajo, tanto a través de actividades comunicacionales como de visita directa al comercio, y a que los trabajadores pueden hacer sus denuncias de forma expedita en el sitio web y el call center institucionales.

En total, durante los 23 días que abarcó el programa inspectivo se realizaron 919 fiscalizaciones en todo el país, 28 de las cuales terminaron con multas, las que mayoritariamente afectaron a locales pequeños.

Las 814 UTM aplicadas significaron un valor total de $33.188.408.

Estas cifras contrastan con las 72 multas cursadas en el mismo periodo de 2012 y su valor total de $89.154.681.

upi/so//

Publicidad

Tendencias