Publicidad

Emplazan a Bachelet y a la Concertación a pronunciarse por venta de diario


El Partido Progresista emplazó a los presidentes de partidos de la Concertación, que serán parte del futuro gobierno de Michelle Bachelet, a pronunciarse ante la venta del diario La Nación, medio cuyo 69,25% de participación estatal será licitado el 16 de enero, apenas dos días después de que el periódico que funciona actualmente en Internet, cumpla 97 años desde su fundación.

La presidenta del PRO, Patricia Morales, pidió «a todos los presidentes de partidos, sobre todo de la Concertación, que se pronuncien claramente al respecto. Quisiera haberlos visto en el frontis de La Nación y que manifestaran, rotundamente, su solicitud de no cierre de este diario».

Por su parte, el concejal por Providencia del PRO, Jaime Parada, sostuvo que «la oportunidad está en que el gobierno entrante, con voluntad y con convicción, detenga esa venta y vuelva a hacer de La Nación el gran diario que hasta hace poco era».

Representantes de diversas organizaciones se hicieron presentes en una manifestación, en el ex edificio del diario, mostrando portadas históricas del diario que dejó de circular en papel durante el actual gobierno.

«El proceso de licitación del diario La Nación enajena en términos económicos un bien de todos los chilenos, sin resguardo de la conservación de su archivo, de su memoria como medio de comunicación ni como el registro de la historia de este país», expuso el sindicato a través de un comunicado.

A juicio de los trabajadores y los dirigentes presentes, «vender el diario impide cualquier posibilidad de convertir a La Nación en un medio de comunicación público, regulado por un estatuto, autónomo, independiente, con su eje editorial orientado a cumplir con el derecho de información y pluralismo que las sociedades desarrolladas demandan del Estado. Esto es un medio al servicio de los ciudadanos y no del gobierno de turno o de un grupo de interés político o económico».

En la conferencia también se hizo un llamado a la futura gobernante, Michelle Bachelet, a que se pronuncie sobre esta situación a dos meses de asumir y que realice gestiones para «evitar que este diario sea vendido y convertido, por ejemplo, en un portal de noticias de un supermercado, un banco o de cualquier grupo económico, aumentando aún más la cuestionada concentración en la propiedad de los medios de comunicación en Chile y su carácter exclusivamente comercial, dejando sólo en manos del mercado la circulación de la información que necesitan los chilenos y chilenas para debatir y demandar sus derechos en una sociedad democrática, pluralista y diversa»

Además de los dirigentes del PRO en la acción de esta mañana estuvieron presentes la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el vocero Cones, Moisés Paredes, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el diputado Tucapel Jiménez, la diputada electa Maya Fernández, el actual diputado y Senador Electo, Carlos Montes, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, las presidentas de la Fech y la Feuc, Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, periodistas y dirigentes sociales.

upi//

Publicidad

Tendencias