Publicidad

Girardi (PPD) asegura que no se deben ‘criminalizar’ dichos de Tarud y defiende derecho a opinión


El senador Guido Girardi (PPD) defendió este martes el derecho a la libre expresión que tienen los parlamentarios, asegurando que no se deben «criminalizar» las declaraciones que realizó el diputado de su partido Jorge Tarud, en el marco de la sentencia que dará a conocer el 27 de enero la Corte Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe entre Chile y Perú.

Tarud ha dicho que un eventual fallo adverso en La Haya deberá ser sometido a plebiscito o ratificado por el Congreso. Y el lunes sostuvo que la sentencia se podría haber filtrado a Perú. Tras esto, ha sido blanco de distintas críticas, incluso desde su partido.

«No me parecieron oportunas (las palabras de su correligionario) pero defiendo el derecho que les asiste a los parlamentarios a opinar, más allá si comparto o no sus declaraciones, no se puede criminalizar las declaraciones de los parlamentarios. Ellos tienen que asumir frente al país su posición y si son declaraciones inadecuadas, bueno, asumirán su responsabilidad», manifestó el senador a Agencia UPI Chile.

Girardi recalcó que «no compartiendo sus declaraciones y la oportunidad de ellas, en general no soy partidario de criminalizar opiniones, aún cuando ellas sean distintas a las mías».

El legislador del PPD enfatizó que «son opiniones que no son mayoritarias, son opiniones del diputado Tarud, los parlamentarios mayoritariamente no piensan eso, ni el país seguramente piensa eso, nosotros hemos respaldado el accionar del Presidente de la República lealmente, hemos señalado siempre que las relaciones internacionales son políticas de Estado y nos ponemos detrás de esa posición».

Asimismo, puntualizó que «no creo que las declaraciones de Tarud, que son a título personal, que no comparto, generen la crisis que dicen que genera, sí creo que la mayoría que ha sido contundente y clara, no comparte esa visión».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias