Publicidad

Intendente de Valparaíso asiste por tercera vez a comisión que investiga fraude en gobierno regional


Tras asistir por tercera vez ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el presunto caso de fraude en el Gobierno de la Región de Valparaíso, el intendente regional, Raúl Célis, denunció que hay personas ‘de todo el espectro político’ que han intentado desvirtuar las denuncias que ha presentado en este caso.

La autoridad comentó que «es imposible saber si existe red de protección» en este caso, «pero yo intuyo que cuando un Intendente denuncia hechos irregulares y aparecen personas de todo el espectro político tratando de desvirtuar las imputaciones, de inhibir la denuncia, es porque obviamente se sienten tocados», acotó.

«En mi opinión existe por parte de personas de todo el espectro político una voluntad indudable de querer inhibir al intendente a denunciar, de querer atenuar el impacto de la denuncia y eso yo lo interpreto por la necesidad de protegerse entre estos mismos grupos que actúan de forma irregular», dijo Célis.

El diputado PS Marcelo Schilling, presidente de la comisión, manifestó que en este caso se ha constatado que «hay una situación claramente viciosa de la relación de las dos partes que componen el gobierno regional que son el Intendente son los consejeros regionales y ahí esta a mi juicio el principio de todo, así es que hemos pedido más antecedentes para poder establecer claramente lo que ocurre con esa relación a mi juicio mala para la salud del gobierno regional».

Ante las acusaciones de encubrimiento que habría frente a este caso, el diputado recordó que él es el único querellante en el proceso.

«Si alguien no tiene interés en encubrir a nadie, que vaya y accione en la justicia, porque si se trata de sancionar delitos es ahí donde se concurre, no aquí, así que a los diputados y diputadas que están interesados en esclarecer los hechos y no proteger a nadie les sugiero…que pidan la querella del diputado Schilling y la suscriban si les da flojera de escribir la propia», manifestó.

La diputada UDI Andrea Molina, comentó sobre este hecho «que aquí tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, no puede ser que esto siga ocurriendo, no puede ser que le vean la cara a todos los chilenos y a la Quinta Región en general porque todos esos recursos son recursos que se pierden en proyectos que son realmente necesarios y que hoy día están viciados. No puede ser que un campeonato de fútbol cueste arriba de 30 millones. Es una burla para todos nosotros».

La parlamentaria compartió la idea que en este caso existiría una red de protección y mencionó que en el caso anterior de fraude detectado en el gobierno regional de Valparaíso, «nosotros tuvimos personas que quisimos traer a declarar pero por miedo no vinieron. No me cabe la menor duda que nos vamos a encontrar con ese escenario también», señaló.

upi//

Publicidad

Tendencias