Publicidad

Minagri: Exportaciones de fruta crecieron 5,4% en 2013


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó este martes el avance de 5,4% que mostraron las exportaciones de frutas, tanto frescas como secas, durante la temporada 2013, a pesar de los números desfavorables que mostró el sector en los dos primeros trimestres debido a factores metereológicos.

Mayol señaló que dichos factores climáticos negativos, que implicaron un atraso en el desarrollo de la temporada frutícola, fueron compensados por buenas condiciones durante la temporada de cosecha de manzanas, kiwis, peras, ciruelas y uva de mesa, aunque esta última enfrentó algunas dificultades de condición en algunas zonas productoras.

La información entregada se basó en las cifras recogidas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y Aduanas.

El ministro destacó el avance que mostró la industria, aseverando que «este importante crecimiento se dio en condiciones de un bajo nivel del tipo de cambio, el alto costo de la energía, la sequía en las regiones de la zona centro-norte, la escasez de mano de obra y el paro portuario del mes de marzo, lo que refleja el nivel de madurez que presenta hoy día la industria frutícola chilena».

La autoridad del Agro destacó, además, las favorables condiciones climáticas para la producción de frutos secos durante 2013, especialmente en el período de cosecha, lo que favoreció el estado de las plantaciones.

«El gran incremento de las exportaciones de frutos secos que en 2013 creció 24,6% en volumen y que rozó las 50.000 toneladas, obedece a la considerable expansión de las plantaciones de nogales y avellanos, situación que hace prever un aumento continuo de estas especies en el mediano plazo», puntualizó Mayol.

En cuanto a valor, la fruta fresca mostró un avance preliminar de 6,4% alcanzando un valor de US$ 4.070 millones. Asimismo, el valor de las exportaciones de frutos secos registró un aumento de 23,7% en el 2013, alcanzando los US$ 341 millones durante la temporada.

upi/so//

Publicidad

Tendencias