Publicidad

Cámara despacha a ley proyecto que posterga reavalúo en más de 170 mil bienes agrícolas


Por 87 votos a favor y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en último trámite, el proyecto que posterga el reavalúo de bienes raíces de la serie agrícola y prorroga por dieciocho meses el avalúo de los mismos bienes vigente al 30 de junio de 2014.

La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2015 el avalúo vigente, mientras que el Gobierno estimó que la medida podría significar una menor recepción de recursos para las municipalidades del orden de los $1700 millones a $2800 millones.

La postergación del reavalúo afectará a 177.196 predios que son los que, efectivamente, están afectos a contribuciones. El mayor porcentaje de beneficiados se encuentra en las siguientes regiones: Biobío, 30.576; Maule. 30.025; Araucanía, 22.798; O’Higgins, 21.837; y Los Lagos, 18.969.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín destacó que la aprobación de este proyecto se trata de «una gran noticia para los agricultores de Chile que han sufrido los efectos de la sequía y algunos hoy día sufren los efectos del paro portuario».

La autoridad dijo que para ellos, «nuestro gobierno con un apoyo transversal pero con un trabajo que hemos hecho con los parlamentarios del sector, hemos aprobado el proyecto de ley que posterga el reavalúo de contribuciones agrícolas del 1º de julio de 2014 al 1º de enero de 2016».

«18 meses en que van a tener un respiro, un alivio, los que han tenido que enfrentar estos problemas de sequías, de heladas y que están distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Cerca de 200 mil predios agrícolas que son el total afecto a contribución van a ser beneficiados con esta medida».

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República.

upi//

Publicidad

Tendencias