Publicidad

Cámara despacha al Senado proyecto que crea Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor


Por 78 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor, cuyo objetivo es financiar iniciativas públicas o privadas para proteger el derecho a la salud funcional de personas de la tercera edad, mejorar su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar.

Los recursos del Fondo se destinarán principalmente al financiamiento de iniciativas de apoyo para este grupo etáreo, las cuales pueden ser realizadas en establecimientos de larga estadía, centros diurnos del adulto mayor o a través de cuidados domiciliarios.

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, destacó que con la aprobación por amplia mayoría de esta iniciativa «se ha dado un gran paso en beneficio de los adultos mayores y las políticas sociales. Esto demuestra que es posible hacer políticas sociales y en especial en esta ocasión, en beneficio del adulto mayor en forma transversal, son más bien políticas de Estado».

La autoridad destacó además que el proyecto, que ahora deberá iniciar su tramitación en el Senado, considera una subvención a los establecimientos de larga estadía y además aporta recursos a dos programas adicionales de cuidados domiciliarios y de centros diurnos.

«Forman parte estos tres programas de la política de envejecimiento positivo de nuestro gobierno y con esto venimos a complementar la promoción y difusión de la autovalencia de la independencia y autocuidado y de las sanciones penales que se han establecido para el abandono y abuso de los adultos mayores», dijo el secretario de Estado.

La Bancada de Renovación Nacional, encabezada por el diputado Leopoldo Pérez, destacó también la aprobación de la iniciativa.

«La creación de este fondo viene a saldar una deuda pendiente con nuestros adultos mayores más vulnerables, ya que permitirá que diversas organizaciones que se dedican a entregar cuidado y estadía a este sector, como corporaciones municipales e instituciones privadas sin fines de lucro, puedan acceder a financiamiento para continuar su labor en mejores condiciones», detalló Pérez.

upi//

Publicidad

Tendencias