Publicidad

Diputado Tarud (PPD) dice que convocatoria del Cosena ‘no significa una señal de ninguna naturaleza’


El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, llamó a tomarse ‘con tranquilidad’ la convocatoria que hizo el Presidente Sebastián Piñera al Consejo de Seguridad Nacional para analizar lo relativo al juicio en la Corte Internacional de La Haya, por el diferendo limítrofe con Perú, precisando que «esto no significa una señal de ninguna naturaleza».

El parlamentario señaló que «es normal y natural» que las altas autoridades del país -el presidente de la Corte Suprema, del Senado, de la Cámara de Diputados y el contralor general de la República- estén debidamente informados de algo que va a ser muy importante para el país como es el fallo, que se conocerá el 27 de enero.

En forma categórica señaló que «esto no significa una señal de ninguna naturaleza para el país, esto tiene que tomarse con absoluta tranquilidad», manifestó.

Tarud agregó que quienes tienen temores de una eventual situación bélica, «yo la descarto de la forma más categórica», argumentando que la convocatoria del Cosena «está dentro de nuestra Constitución, está dentro de lo normal que tiene que hacer un Presidente de la República de informar y también de recibir los pareceres de las diferentes autoridades del país. No hay ningún motivo de alarma de ninguna naturaleza, absoluta tranquilidad».

El diputado insistió en que tanto el actual presidente del Perú, Ollanta Humala, como el ex mandatario Alán García, tendrían «antecedentes de este fallo», destacando además que el martes el presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseveró que «era de sentido común que este fallo ya esté en conocimiento de las autoridades».

Tarud reiteró su planteamiento de realizar un plebiscito nacional, «si el fallo de la Corte no es conforme a derecho como lo han planteado los ex presidentes de la República y se nos despoja de nuestro mar».

«Yo creo que los chilenos tienen el derecho a pronunciarse. Si no es posible implementar un plebiscito, la Constitución Política del Estado en su artículo 32 no le da facultad al Presidente de la República de Chile para que vía decreto haga entrega de territorio que siempre ha sido considerado chileno. En consecuencia, el Parlamento debería ratificar la decisión que tome el Presidente respecto del acatamiento de un fallo que no esté conforme a derecho, de un fallo que sea arbitrario, de un fallo que nos despoje de nuestro legítimo derecho respetado durante 60 años por el Perú», aseveró.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias