Publicidad

Gabriel Ascencio (DC) y convocatoria del Cosena: ‘Creo que es una salida de libreto’


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), manifestó su sorpresa por la convocatoria del Presidente Sebastián Piñera al Consejo de Seguridad Nacional para el próximo lunes, medida que definió como una ‘salida del libreto’ respecto de la política que había tenido el Estado frente al fallo del Tribunal Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe con Perú.

«Tenemos fundamentalmente sorpresa por la convocatoria del Cosena. Si nosotros estamos dando señales de tranquilidad y normalidad frente al fallo, no aparece muy aconsejable citar a un Consejo de Seguridad Nacional donde no solamente están los actores políticos integrando, sino que además los comandantes en jefes de las FF.AA.», manifestó.

Ascencio agregó en este sentido que «la señal que entrega es una señal equivocada con relación a los objetivos que queríamos. Creo que es una salida de libreto porque no estaba considerada en todo lo que habíamos hecho en todo este tiempo como Estado».

«Creo que es una salida de libreto porque cuando estuvimos con el Presidente hace dos días, esto no se conversó, no se trató, nadie insinuó una cosa de esta naturaleza», señaló.

El parlamentario comentó que si bien el Presidente de la República tiene facultades para convocar al Cosena, que se trata de un órgano consultivo presente en la Constitución Política.

«Creo que tiene que haber una mayor explicación por parte del Gobierno acerca de las razones por las cuales convoca a este Consejo de Seguridad Nacional, porque poner en el temario que van a explicar las razones jurídicas de la defensa de Chile ante el tribunal parece poco creíble», acotó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó además que «el reconocimiento a los tratados internacionales y el acatamiento a la sentencia judicial es una política de Estado, pero la convocatoria al Cosena es una política de gobierno; por lo tanto, es este gobierno, el Presidente Piñera, el que tiene que explicar cuáles son las razones, esto porque tú tienes que evitar climas de beligerancia, mandar señales equivocadas».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias