Publicidad

Empresarios piden que se termine cuanto antes paro portuario y que impere el ‘sentido común’


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz y el de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes coincidieron en que el paro portuario debe concluir cuanto antes para no dañar la «imagen país», y seguir generando pérdidas a los distintos sectores productivos como el exportador agrícola, la industria y el retail.

Santa Cruz y Mewes llegaron este jueves de forma separada a saludar al nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y aprovecharon de comentar la paralización de actividades en los puertos y que se ha extendido a las ciudades de Arica y Puerto Montt.

Andrés Santa Cruz aseguró que «la situación es bastante delicada, toda vez que se está produciendo un grave daño a la economía del país, a miles de medianos y pequeños productores frutícolas, también a productores de otros rubros que ven hoy día imposibilitados de poder estar exportando sus productos, a la credibilidad de Chile, y yo creo que aquí hay que llamar a todos los actores y principalmente a los que están en huelgas ilegales a retomar sus trabajos, y a los que están ejerciendo la violencia, al Gobierno a restaurar el orden público y el estado de derecho y la ley».

Asimismo, reconoció que los empresarios están cambiando sus fletes del marítimo al aéreo, resaltando que «esto tiene un efecto importante en la rentabilidad en los negocios, toda vez que la diferencia entre los fletes aéreos y marítimo es gigantesca, y lo más grave es que sin ninguna duda muchos empiezan a preguntarse si hay puertos confiables o no confiables. Me parece una actitud irresponsable de quienes de los que están incurriendo en este tipo de actitudes. Está bien protestar, está bien ejercer los derechos, para eso están estos tribunales de justicia, si usted cree que sus derechos han sido conculcados, por lo tanto concurra a las instancias judiciales, demande a los que considere pertinente, pero no le cause daño al resto de los actores, al resto de los chilenos, eso me parece mal».

En la misma línea, resaltó que «yo creo que aquí el papel del Estado, el papel que le cabe es preocuparse del libre acceso a los puertos a todos los que quieren trabajar. Si miramos la situación de Mejillones, que es la que más se ha cuestionado. Cuatro de los cinco sindicatos estaban trabajando y en el quinto sindicato que estaba a la huelga, más de la mayoría de los trabajadores volvieron a trabajar, entonces de qué estamos hablando».

Adicionalmente, el presidente de la CPC apuntó críticamente contra los trabajadores en huelga, aseverando que «esto afecta de frentón la imagen de Chile, y por eso digo que me parece un acto irresponsable de dañar a otros chilenos por legítimas demandas que puedan tener. No me quiero pronunciar si tienen validez o no, pero no por ejercer el derecho legítimo de hacer valer los derechos usted va a dañar al resto de los chilenos, eso me parece irresponsable, eso me parece además una poca solidaridad con todo el resto del pueblo chileno y creo que merece la más enérgica condena nuestra».

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes aseguró que «hay muchos productos que están esperando, nosotros establecimos una cifra diaria (de pérdidas por el paro) de 180 millones de dólares que no se pueden mover o que se ven afectados, porque se deben distribuir a otros puertos del país y, por lo tanto, es un problema tremendo, porque además eso está causando que las empresas de transporte no pueden retirar la carga, las empresas de logística no pueden hacer su gestión. Hay demora evidentemente del desembarco de contenedores de los buques de carga y, por lo tanto, todo eso significa un problema gigante del punto de vista de los procesos logísticos para llegar con los insumos a procesos productivos o directamente a los clientes».

Consultado si esta demora puede redundar en el aumento de precios a los consumidores, Mewes resaltó que «no, todavía estamos en un margen diría yo, pero no sabemos cuánto se va demorar esto y, por lo tanto, eventualmente si se podría traducir a precios, pero aquí más que los precios, es importante que no se pueden cumplir los compromisos. Chile como país se ha caracterizado siempre por cumplir sus compromisos y desde el punto de vista de las exportaciones ya tenemos problemas. En el caso de las importaciones, obviamente quien está importando insumos para procesos productivos no puede llegar con quienes fabrica los productos finales, y eso son compromisos que se están perdiendo y eso es el daño más grave que no lo podemos cuantificar, porque no sabemos si eso al final va o no a significar una venta».

Sobre si hay un plazo fatal para que el paro tenga efectos irremediables en la economía de su sector, Ricardo Mewes señaló que «yo creo que aquí tiene que operar el sentido común, de tal modo que estamos viendo un daño al país como un todo y yo creo que ya el ‘deadline’ se produjo. Hoy día hay productos de exportación que se han tenido que ir por otras vías, me refiero a la aérea, y eso significa mayores costos por concepto de flete, por lo tanto, el daño ya está producido y esto se debe terminar lo antes posible para que el daño no siga creciendo».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias