Publicidad

Formalizado en caso de presunto fraude en Intendencia de Valparaíso asistirá a Comisión de la Cámara


Uno de los formalizados en el caso por presunto fraude al fisco detectado en el Gobierno Regional de Valparaíso, concurrirá el próximo martes 21 de enero, a las 9:30 horas, a declarar ante los integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados encargada de establecer las responsabilidades políticas en este hecho.

Se trata del ex jefe de gabinete del Gobierno Regional (Gore), Enrique Kittsteiner, quien se encuentra en prisión preventiva en el centro penitenciario de Valparaíso, por lo que deberá concurrir custodiado por funcionarios de Gendarmería.

La información fue entregada por el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Marcelo Schilling (PS), quien señaló que en la sesión de la comisión realizada este jueves, se conoció de la autorización entregada por el juez de garantía que lleva a cabo la investigación, para que comparezca Kittsteiner en la comisión.

«Esto habla de un buen espíritu de colaboración de la justicia ordinaria, con la investigación que busca las responsabilidades políticas por parte de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados», señaló.

Sobre la investigación de este caso, el diputado Arturo Squella (UDI), dijo que la sensación con la que queda, es que en este caso «están viendo la punta del iceberg». Una cosa son los proyectos, la selección de ellos y otra, «que es muchísima más profunda que tenemos que investigar».

El diputado dijo que este caso, «no va por la línea de las responsabilidades políticas» y por eso solicitó a la comisión que se entregue toda la información que recabe la instancia investigadora al Ministerio Público, «para poder profundizar por parte del fiscal las aristas penales que tiene».

Ante esta situación, Squella llamó a las futuras autoridades a elaborar un proyecto de ley que termine con la discrecionalidad en los fondos regionales, los que debieran estar destinados a obras de infraestructura, manifestó.

«El llamado a la futura Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es a que tomemos este tema en serio y cambiemos el método que se tiene en el otorgamiento de los distintos fondos a nivel regional», acotó.

upi/so

Publicidad

Tendencias