Publicidad

Arrate: ‘Me alegro cuando la derecha se ve tan aproblemada como actualmente’


Frente a la compleja situación que atraviesa RN, el ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, reconoció que le agrada ver con problemas a la derecha.

«Primero me alegro cuando la derecha pierde. Me alegro cuando la derecha se ve tan aproblemada como actualmente», manifestó a Agencia UPI Chile el también otrora ministro.

«Pero no me hago falsas ilusiones. La derecha se une en torno a intereses, a dinero, a capital, y eso sigue existiendo y sigue operando, y la derecha se va a recomponer en torno a eso», acotó.

PC EN EL GOBIERNO DE BACHELET

Respecto a la eventual inclusión del Partido Comunista en la próxima administración, Arrate dijo que «desde el punto de vista simbólico, que si en el gobierno de (Michelle) Bachelet hay un ministro comunista, o varios ministros comunistas, no sé cómo se supone que ocurrirá, eso es un avance desde el punto de vista de la legitimación de instituciones que durante muchos años estuvieron excluidas injusta y arbitrariamente, y que tienen que tener el mismo reconocimiento que otros partidos».

«Desde el punto de vista político, yo tengo otra opción dentro de la izquierda, que es la opción de construir una izquierda más potente para influir en la sociedad, y si es necesario, para hacer alianza naturalmente con otros sectores de centro izquierda o de centro», acotó.

Asimismo, dijo esperar que el PC pueda «tener una gran influencia en el gobierno. Creo que no va a ser así, porque hay muchos elementos que dificultan esa influencia. Usted ya ve que dentro del programa de Bachelet el tema del cobre simplemente no fue considerado».

FALLO DE LA HAYA

Consultado sobre cuál es su visión respecto a la sentencia que el 27 de enero dará a conocer la Corte Internacional de La Haya, sobre la demanda peruana contra Chile, el ex candidato a La Moneda dijo que «lo primero, es que Chile tiene que reconocer el fallo y aplicarlo. Eso es. Lo segundo, es que hay que hacer una evaluación, luego del fallo de lo que fue la política que aplicó el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera. Ya se han levantado críticas frente a esa política. Creo que hay que profundizarlas una vez que el fallo haya terminado, que se haya conocido».

Sobre la aspiración marítima boliviana llevada ante el mismo tribunal internacional, sostuvo que «entiendo que Bolivia va a presentar una demanda contra Chile. Yo personalmente he tenido siempre una misma postura, y esa postura es que creo que es conveniente para los intereses de Chile que se resuelva el conflicto con Bolivia».

«La imagen internacional que se ha generado en torno a Chile a propósito de este conflicto ha sido muy negativa, incluso se está hablando ahora de cómo esa imagen negativa influye en el fallo de La Haya. Yo no sé si es así o no. Chile tiene una imagen que no es la imagen que todos quisiéramos internacionalmente, y en gran medida, eso se debe a la actitud que ha tenido Chile en relación con Bolivia. Entonces, yo soy partidario de buscar una solución que le reconozca una salida soberana al mar a Bolivia y que sea en beneficio también de los intereses de Chile», comentó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias