Publicidad

Consejo RN entrega respaldo unánime a directiva y critica ‘conducción personalista’ de Gobierno


El Consejo Nacional de RN emitió una declaración tras una jornada de trabajo en la sede del partido, en la que se entrega un respaldo unánime a la directiva encabezada por el senador Carlos Larraín y se critica la «conducción personalista» del Gobierno.

Tras la reunión llevada a cabo este sábado, el timonel de la colectividad leyó rodeado de militantes el documento, en que se manifiesta que «el Consejo Nacional respalda unánimemente a la Directiva Nacional en su tarea de conducción del partido que culminará en el mes de mayo del presente año».

Asimismo, se consigna que «Renovación Nacional admite que en su desempeño faltó eficacia para contribuir a corregir errores que eran evidentes, morigerando la conducción personalista del Gobierno, tales como no mantener la Coalición que triunfó el año 2010 e incluir otros actores políticos desde el inicio. Se deja constancia que a pesar del abnegado esfuerzo de muchos jóvenes no se supo conducir un trabajo político más intenso en el ámbito estudiantil donde nuestros adversarios detentan hoy una injustificada hegemonía».

También se alude a las renuncias a la tienda por parte de parlamentarios. «El Consejo Nacional de RN asume que pertenecer a un partido político es un asunto esencialmente voluntario que debe ser respetado. Sin embargo, rechaza en los términos más categóricos los argumentos esgrimidos por los diputados que, tras ser electos en representación de RN, han abandonado la colectividad, puesto que ellos pudieron ser invocados con anterioridad al último comicio. Si tales personas tenían tan mala opinión de la colectividad que los acogió y les permitió alcanzar sus actuales cargos parlamentarios, no debieron postularse en su representación, alcanzar el triunfo gracias al partido y renunciar a éste antes de asumir sus cargos».

«Al mismo tiempo, el Consejo Nacional de RN repudia las declaraciones de la senadora (Lily) Pérez, quien acusa a nuestra colectividad de ‘antisemitismo, clasismo y machismo’. Tales expresiones no se justifican viniendo de una persona que ha sido secretaria general del partido y ha ocupado diversos cargos en su representación», acota.

Además, la instancia hizo un gesto a la DC. «Refrenda y apoya los acuerdos alcanzados con el Partido Demócrata Cristiano para cambiar el sistema binominal a través de un sistema proporcional corregido cuya fórmula concreta es de conocimiento público, para impulsar resueltamente la regionalización del país y atenuar el carácter excesivamente presidencial de nuestro régimen político. Asimismo, el Consejo Nacional considera que los acuerdos que se han alcanzado con la Democracia Cristiana constituyen un aporte de la mayor importancia para la estabilidad del país y garantizan políticas públicas moderadas y realistas, que se apartan de los afanes de quienes apuestan a una radicalización política durante el gobierno de la Nueva Mayoría, la que sería estéril y destructiva», precisa.

A continuación, se consigna la declaración del organismo, tal como fue difundida a la prensa:

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE RENOVACIÓN NACIONAL

1.- Ante el adverso resultado electoral en la última elección presidencial es imperativo realizar una autocrítica acerca de las razones que explican tal efecto, ya que sólo un análisis racional y objetivo permitirá iniciar el camino de la recuperación de la confianza ciudadana, indispensable para relanzar nuestro proyecto político y volver a ser una alternativa de gobierno.

2.-El Gobierno apoyado por Renovación Nacional ha conducido una tremenda obra rectificadora especialmente valiosa en el ámbito económico y de generación de empleo cuyos logros prevalecerán sin asomo de duda para muchos años. A modo de ejemplo, las políticas de promoción social y avance en la superación de la pobreza; la erradicación de campamentos provisorios, la extensión del postnatal, la reconstrucción nacional y la mejora en las pensiones de los jubilados y del sector pasivo de las Fuerzas Armadas. Motivo particular de orgullo es la defensa de la libertad de enseñanza liderada por Renovación Nacional.

3.-Sin embargo, se deja constancia que existe consenso que la gestión gubernamental adoleció de un déficit político, como lo calificó nuestro partido aliado, que va más allá de los errores de comunicación. En general, en el Consejo se expuso que el Gobierno no valoró suficientemente el apoyo y la orientación de los partidos y de los dirigentes políticos en las bases, cuya primera consecuencia fue el mal resultado de la elección Municipal del año 2012.

4.-Renovación Nacional admite que en su desempeño faltó eficacia para contribuir a corregir errores que eran evidentes, morigerando la conducción personalista del gobierno, tales como no mantener la Coalición que triunfó el año 2010 e incluir otros actores políticos desde el inicio. Se deja constancia que a pesar del abnegado esfuerzo de muchos jóvenes no se supo conducir un trabajo político más intenso en el ámbito estudiantil donde nuestros adversarios detentan hoy una injustificada hegemonía.

5. Con todo, en un escenario electoral tan adverso, Renovación Nacional reivindica los logros alcanzados en la última elección parlamentaria, donde no sólo aumentó su representación en diputados sino que obtuvo triunfos inéditos y emblemáticos en las dos circunscripciones senatoriales de la Región Metropolitana, que reflejan el potencial del partido para representar a amplios sectores de la ciudadanía y, en especial, a la clase media y sectores populares. No sólo eso: Renovación Nacional impulsó las primarias presidenciales en la centroderecha, fue el único partido que las realizó legalmente en el ámbito parlamentario y abrió sus listas a independientes y al movimiento EVÓPOLI.

6. Los dramáticos y dolorosos acontecimientos ocurridos en zonas del sur del país donde se comprueba la ausencia de una acción más eficaz del Estado, no impidieron que la opinión pública se volcara en favor de nuestros candidatos que han representado enérgicamente la necesidad de restablecer la paz y la buena convivencia.

7.- El Consejo Nacional de RN asume que pertenecer a un partido político es un asunto esencialmente voluntario que debe ser respetado. Sin embargo, rechaza en los términos más categóricos los argumentos esgrimidos por los diputados que, tras ser electos en representación de RN, han abandonado la colectividad, puesto que ellos pudieron ser invocados con anterioridad al último comicio. Si tales personas tenían tan mala opinión de la colectividad que los acogió y les permitió alcanzar sus actuales cargos parlamentarios, no debieron postularse en su representación, alcanzar el triunfo gracias al partido y renunciar a éste antes de asumir sus cargos. Al mismo, tiempo, el Consejo Nacional de RN repudia las declaraciones de la senadora Pérez, quien acusa a nuestra colectividad de «antisemitismo, clasismo y machismo». Tales expresiones no se justifican viniendo de una persona que ha sido Secretaria General del Partido y ha ocupado diversos cargos en su representación.

8.- Renovación Nacional, desde su fundación se ha caracterizado por ser un partido abierto, democrático y participativo, como quedó demostrado en el Consejo de hoy, ajeno al caudillismo e impulsor de una actuación política institucionalizada en la vida nacional. El Consejo Nacional estima que tales rasgos fundacionales deben afianzarse, respetando un itinerario conocido de renovación de sus autoridades, mediante la elección democrática de las mismas conforme al principio «de un militante, un voto» e instancias democráticas y participativas – los Consejos Distritales, Regionales y el Consejo General- para abordar su necesaria modernización organizativa.

9.- El Consejo Nacional respalda unánimemente a la Directiva Nacional en su tarea de conducción del partido que culminará en el mes de Mayo del presente año. Asimismo refrenda y apoya los acuerdos alcanzados con el Partido Demócrata Cristiano para cambiar el sistema binominal a través de un sistema proporcional corregido cuya fórmula concreta es de conocimiento público, para impulsar resueltamente la regionalización del país y atenuar el carácter excesivamente presidencial de nuestro régimen político. Asimismo, el Consejo Nacional considera que los acuerdos que se han alcanzado con la Democracia Cristiana constituyen un aporte de la mayor importancia para la estabilidad del país y garantizan políticas públicas moderada y, realistas, que se apartan de los afanes de quienes apuestan a una radicalización política durante el gobierno de la Nueva Mayoría, la que sería estéril y destructiva.

De igual forma, Renovación Nacional, continuará bogando por la actuación unitaria de las distintas expresiones institucionales y organizadas de la centroderecha, sin renunciar a su perfil conocido y a la obligación que le asiste de impulsar su propio proyecto político.

10.-Renovación Nacional se plantea, en la nueva etapa que vivirá el país a contar del 11 de marzo, como una oposición firme, leal y constructiva, conforme a lo que es su trayectoria y legado histórico. En tal marco, presentará alternativas a las políticas públicas que considere negativas para el país y acentuará su presencia en aquellas regiones y sectores donde la última elección la centroderecha alcanzó peores resultados.

Renovación Nacional reafirma su voluntad de servir los intereses superiores del país, reivindicar el ideario de la centroderecha y continuar siendo un factor de estabilidad y moderación en nuestro sistema democrático. Por último, el Consejo Nacional respalda la reiterada invitación hecha por el Presidente Nacional para que el Presidente Piñera se reintegre al Partido y contribuya con su experiencia pasada al fortalecimiento de nuestra acción política.

Santiago, 18 de Enero de 2014

upi/so//

Publicidad

Tendencias