Publicidad

Tarud (PPD): ‘Chile debe muy seriamente pensar en retirarse del Pacto de Bogotá’


El integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), reiteró este sábado su preocupación frente a la sentencia que dará a conocer la Corte Internacional de La Haya -por el diferendo limítrofe con Perú- llamando a las autoridades chilenas a pensar en retirarse del pacto de Bogotá.

Éste entró en vigencia en 1949 y plantea el compromiso de los países firmantes, de resolver las controversias de forma pacífica, y en última instancia, someterse a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Creo que Chile debe muy seriamente pensar en retirarse del Pacto de Bogotá, no podemos seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno», aseveró.

Por otro lado, aclaró que «yo nunca he hecho un llamado a no acatar el fallo, lo que sí he hecho es que en el caso supuesto de que tengamos un fallo contrario a derecho, que no respete los tratados vigentes, que sea arbitrario, que sea aberrante, que nos despoje de nuestro mar territorial o que nos despoje de nuestra zona económica exclusiva, los chilenos y chilenas tienen que ser consultados, la soberanía radica esencialmente en la nación y el pueblo la ejerce a través del plebiscito, no son mis palabras, sino, palabras del artículo quinto de la Constitución Política de Chile. Que no le tengan miedo a consultarle a la ciudadanía».

En el escenario de un fallo adverso, llamó a todas las chilenas y chilenos «a no ejercer ningún tipo de represalia, ningún tipo de animosidad hacia la colonia peruana residente en nuestro país, ellos son trabajadores que no tienen responsabilidad alguna con el gesto inamistoso que le hiciera a Chile el señor Alan García».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias