Publicidad

Bachelet destaca esfuerzos de partidos de la Nueva Mayoría en buscar acuerdos para asegurar programa


La Presidenta electa Michelle Bachelet valoró este domingo el esfuerzo de los partidos de la Nueva Mayoría en buscar acuerdos y puntos en común para garantizar la puesta en marcha del programa de gobierno, señalando que es el momento de la «amistad cívica» al interior de la coalición.

Bachelet participó en el acto por la 32º conmemoración de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, realizado en el Cementerio General, y encabezado por el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y que contó con la asistencia del también ex jefe de Estado, Patricio Aylwin, entre otros.

La mandataria electa, en su discurso, resaltó la «solidez de la figura» de Frei Montalva, indicando que «se erigió como líder en un momento complejo para Chile. Un momento en que las desigualdades eran tan grandes, que eran no sólo inaceptables para la dignidad humana, sino también amenazaban a nuestra democracia».

En seguida, Michelle Bachelet resaltó la unidad al interior de la Nueva Mayoría, como punto fundamental para asegurar que las propuestas de gobierno se lleven a cabo.

«Sólo si somos capaces de comprender el valor de trabajar juntos, como lo comprendió Eduardo Frei Montalva, podemos cumplir en el más breve plazo aquello que hemos comprometido para Chile. Sólo si trabajamos juntos a todo nivel, en el Parlamento, en el Gobierno, en los municipios, en los sindicatos haremos realidad nuestros anhelos», afirmó.

Añadió que «valoro tremendamente el trabajo que desde hace un tiempo han llevado a cabo democratacristianos junto a las otras fuerzas políticas de la Nueva Mayoría, buscando puntos de acuerdo y estableciendo prioridades y urgencias a la hora de decir: estas son las grandes tareas que tenemos con Chile».

Bachelet recordó también que fue Frei Montalva quien en su momento, en 1980, rechazó la nueva Constitución, quitándole validez al plebiscito organizado por la dictadura. En ese sentido, la mandataria electa resaltó la nueva Carta Magna que buscará durante su gobierno.

«Ha llegado la hora de convocar a ese proceso amplio y participativo del que con tanta vehemencia y valentía habló en el teatro Caupolicán (Frei Montalva). Ha llegado la hora de asegurar una nueva Constitución, nacida en democracia y que sea fruto de la deliberación común», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias