Publicidad

Cámara de Diputados aprueba parcialmente veto presidencial a Ley de Televisión Digital


La Cámara de Diputados aprobó parcialmente el veto presentado por el Presidente de la República a la ley despachada por el Parlamento que regula la introducción de la televisión digital en el país.

Esto luego que se declararan inadmisibles varias de las normas contenidas en el texto.

En virtud de un acuerdo alcanzado finalmente entre el gobierno y la oposición, la Cámara Baja declaró inadmisibles 18 de las disposiciones contenidas en el veto presidencial y aprobó 10 de las enmiendas.

El diputado Ramón Farías (PPD), destacó que se lograra abrir un diálogo con el gobierno, lo que permitió avanzar en el veto y «rescatar algunos puntos que para nosotros eran tremendamente importantes como el derecho de propiedad intelectual de los actores, rescatar los tiempos de programación cultural en televisión y segunda señal en Televisión Nacional».

«Por un lado estamos satisfechos de haber logrado doblarle un poco la mano a este veto, un veto a todas luces contrario, abusivo frente al trabajo que se había hecho con las organizaciones con el propio Parlamento y con el mismo gobierno», señaló el parlamentario.

El diputado Marcelo Díaz (PS) insistió que «a nosotros nunca nos gustó este veto por eso es que procuramos por todas las vías que no prosperara particularmente en aquellas cuestiones que eran más sensibles».

«Hemos aprobado apenas algunas normas del veto que hacen correcciones menores a la ley pero las cuestiones esenciales, sustanciales, donde nosotros veíamos que podía haber de aprobarse el veto un cambio radical y negativo a través del uso abusivo de la facultad presidencial del veto, han quedado atrás con esta decisión de la Cámara de Diputados».

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) aclaró que si bien «con algunas cosas nosotros no estábamos de acuerdo», también «encontrábamos que había que aprobar la ley de televisión digital, que era un aporte importante, que ya llevaba muchos años tramitándose en el Parlamento y que teníamos que dar dar una señal porque si no, nos estamos quedando muy atrás. Éramos el único país en Sudamérica que todavía no tenía legislación en la materia».

Hasbún resaltó que «tienen varios reparos a la materia», entre estos, al «pluralismo en los noticieros. A nosotros nos parece que claramente atenta contra la libertad de expresión, contra la libertad de prensa, interviene directamente en los contenidos y podría generar un grado de censura a los medios de televisivos, especialmente a los noticieros porque obviamente el grado de objetividad para medir el concepto de pluralismo es bastante amplio».

La presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, destacó que de los 28 puntos del veto, 18 se declararon inadmisibles, entre estos los relacionados al resguardo de los derechos de los artistas, lo que implica que los canales de televisión tendrán la obligación de contratar laboralmente a los actores; también destacó la constitución del Consejo Nacional de Televisión, las cuatro horas de cultura en la programación de los canales de televisión.

«Esta experiencia del veto es una señal clara que esta Constitución tiene vicios que rayan en lo abusivo respecto del sistema presidencialista, esto nos tiene que hacer pensar respecto de la Constitución que el Chile se merece», dijo la actriz.

upi//

Publicidad

Tendencias