Publicidad

Ministro Chadwick confirma que lunes 27 esperará fallo de tribunal de La Haya en Arica


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó este martes que el lunes 27 de enero esperará el anuncio del fallo del Tribunal Internacional de La Haya en Arica, mientras que ofreció detalles del percance sufrido el lunes al momento de leer el comunicado tras la reunión del Cosena en el Palacio de La Moneda.

Chadwick dijo que «no está confirmado» que el Presidente Sebastián Piñera también viaje a Arica para conocer allí el anuncio de la sentencia, indicando que el mandatario está con una «agenda muy intensa», sin descartar de plano la idea.

Respecto al viaje al norte del país, el ministro afirmó que «es lo que tenemos pensando y planificado, poder estar en Arica el día lunes (27), salvo que se produzca alguna situación de último momento, que alteremos con el Presidente y con el canciller (Alfredo Moreno) las planificaciones».

El viaje, agregó, tiene como fin «fundamentalmente, porque presumimos, y ojalá no ocurra nada, pero presumimos que en Arica podríamos tener situaciones donde la seguridad ciudadana, el orden público, el control de fronteras debiera estar de la mejor forma garantizado».

«Estamos muy confiados que no va a ocurrir nada, pero tenemos que estar preparados obviamente para la protección a todas las personas», añadió.

En tanto, acerca de la situación vivida el lunes tras la cita del Cosena, Chadwick reconoció que al momento de leer el comunicado se sintió mal, pero que «porfió» en continuar. Comentó que posteriormente vio el video de su comparecencia ante los medios y que pudo darse cuenta de que se escuchó con voz temblorosa.

Indicó que este martes visitó al médico y se sometió a exámenes, por lo que se encuentra a la espera de los resultados, aunque reconoció que el percance vivido el lunes pudo deberse a una «baja de presión».

«No voy a esconder nada y quiero ser absolutamente honesto, y ustedes fueron testigos, que ayer (lunes) mientras iba leyendo la declaración me sentí un poco mal, esa es la verdad, no lo voy a esconder», dijo.

Agregó que la situación «obviamente dio pie en su momento a una cierta confusión, si estaba emocionado, si no estaba emocionado; no, no había ningún tipo de emoción, sólo que me sentí mal, un poco de vahído, y uno es porfiado, entonces, en vez de haber parado, haber tomado un poco de agua, haberles dicho disculpen, he tenido un momento en que sentí mal; uno porfía porque cree que se las puede todas».

upi/so//

Publicidad

Tendencias