Publicidad

Castro (PS) y eliminación de timerosal: ‘Aquí hay un problema de costo, no es un problema sanitario’


El diputado Juan Luis Castro (PS) acusó de «doble estándar» al Ministerio de Salud a raíz de los cuestionamientos que ha hecho por la aprobación en el Congreso de la ley que elimina el uso de timerosal en las vacunas multidosis, iniciativa que inicialmente el Ejecutivo apoyó pero que ahora critica «por un problema de costo» según el legislador.

«A mí me duele que haya un doble estándar», dijo el parlamentario, explicando que en abril de 2011 el Ministerio de Salud patrocinó el proyecto de ley que eliminaba el uso de timerosal, le dio simple urgencia, lo tramitó hasta la discusión en general, se logró la aprobación del proyecto e incluso estimaron que no era necesaria la discusión en la Comisión de Hacienda «porque no implicaba mayores costos».

Agregó que las sociedades científicas -prosiguió Castro- dijeron en varias oportunidades que a lo menos para ellos era «controversial» el uso de timerosal, es decir, posiciones que decían que era mejor sacarlo y otras que decían que no sabían si conviene o no sacarlo, «pero en todo caso concordábamos todos que esa sustancia como preservante estaba en cuestión», acotó.

«La Organización Mundial de la Salud efectivamente la tiene autorizada para el tercer mundo pero todo el primer mundo la tiene eliminada y yo pregunto: ¿Hay más casos de poliomelitis en el primer mundo, en Estados Unidos o en Europa? No hay», señaló.

El diputado socialista advirtió que frente al caso la complicación es reemplazar ese preservante por otro. «Es la complicación económica, digámoslo con claridad. Hay un problema de costo pero no es un problema sanitario, no es un problema de perjuicio a la población como hoy día se ha dicho», sostuvo.

«Mi juicio es que aquí se ha buscado desde el Ministerio de Salud orquestar un veto presidencial a esta ley sobre la base de un supuesto daño sanitario, hipótesis que se cae por su propio peso. Si el Ministerio de Salud en una parte importante de la tramitación avaló, respaldó y condujo este proyecto como Ejecutivo, por qué hoy tiene otro discurso, por qué hoy se cambia de caballo y asume la defensa supuestamente de la gente rechazando lo que la ley aprobó», argumentó.

El legislador denunció que «estamos frente a un doble discurso y a mí me parece que en las condiciones que está el país, si quieren mandar un veto que lo hagan pero por favor, que no creen una alarma sanitaria diciendo que algunos legislan equivocadamente cuando ellos tuvieron todas las posibilidades de opinar, están los documentos, y siempre dijeron que el uso del timerosal era controversial».

«Aquí no hay un error, hay un avance técnico y científico hacia quitar un riesgo potencial de daño neurológico», sentenció.

upi//

Publicidad

Tendencias