Publicidad

Senado ratifica a ministra Andrea Muñoz como nueva integrante de la Corte Suprema


Por 30 votos a favor, la Sala del Senado respaldó esta tarde el oficio del Presidente de la República donde denomina a la ministra Andrea Muñoz Sánchez como integrante de la Corte Suprema de Justicia, constituyéndose así en la quinta mujer que integra el máximo tribunal del país, conformado por 21 magistrados.

Previamente a esta votación, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento declaró que la magistrada cumple con los requisitos para asumir dicho cargo.

El senador Camilo Escalona (PS) dijo que la académica Andrea Muñoz, «reúne todas las condiciones de excelencia que ameritan su designación en la Corte Suprema».

El parlamentario destacó su trayectoria académica y profesional, su contribución en la ley de filiación y del nuevo matrimonio civil, por lo que sostuvo que «tiene un vagaje de aporte constante, reiterado y de profunda significación y trascendencia para la modernización de nuestra judicatura y la humanización de un conjunto de normas que rigen nuestra vida como sociedad».

«Pocas veces uno puede estar tan resueltamente cconvencido de emitir su voto a favor, como es en este caso», señaló Escalona.

El senador Víctor Pérez (UDI) en cambio, dijo no compartir el criterio que tuvo el Presidente de la República para designar a Muñoz para este cargo, por lo cual se abstuvo de apoyar el oficio.

«No tengo nada en lo personal en contra de quien se propone y por esa razón me voy a abstener pero creo que aquí se ha perdido una gran oportunidad de privilegiar por sobre todas las cosas el mérito», dijo Pérez.

El parlamentario explicó que basta la lectura de la quina propuesta por la Corte Suprema, para darse cuenta que uno de los propuestos es el profesor de la Universidad de Concepción Daniel Peñailillo, quien «tiene méritos muy superiores a cualquiera de los demás, sin desmerecer los méritos de quien propone el Presidente de la República».

La senadora Isabel Allende (PS) mencionó que «aquí ha habido discriminación» y recordó lo ocurrido con el juez Carlos Cerda, quien recién en marzo -en virtud de un acuerdo con el gobierno- podría acceder a formar parte de la Corte Suprema, esto porque en un acto absolutamente arbitrario, ha quedado fuera «por su compromiso con los derechos humanos», señaló.

«Eso sí que es lamentable, eso sí que no debiera ocurrir y ojala en el futuro cuando tengamos que pronunciarnos por un determinado candidato, esto no vuelva a ocurrir», manifestó la senadora.

upi//

Publicidad

Tendencias