Publicidad

Senadora Rincón (DC) junto con Fenpruss demanda pronta reestructuración de Cenabast


La senadora Ximena Rincón (DC), junto a representantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), denunció este miércoles el crítico estado de la Central de Abastecimientos (Cenabast) y demandaron una urgente reestructuración.

Por su parte la Fenprus criticó las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quién en su cuenta pública destacó que la Cenabast como «una joyita», afirmando que esto todo lo contrario, pues es falso que las compras de medicamentos con bioequivalencia certificada sean más baratos

«La situación de la Central de Abastecimiento es diametralmente opuesta a la que planteó el ministro de Salud, debido a que desde que asumió ha habido un grave deterioro institucional, que evidencia el fracaso del modelo de negocios implementado por su actual director», señaló la senadora falangista.

Rincón explicó que «es más el nivel de transacciones se mide particularmente en el gasto que canalizan o realizan los servicios de salud, los hospitales y municipios a través de la Cenabast. Y cuando se analizan dichos niveles de gasto queda en evidencia que desde el año 2006 ese gasto tuvo un importante crecimiento, que de un 35% en el 2006, llegó a 49% al 2010, empezando a decaer estrepitosamente en el 2011. Y se pasó de 42% a un 25 % a noviembre del año 2013».

En tanto los representantes de Fenpruss, enfatizaron que «a diferencia de cualquier otro órgano público, la Central de Abastecimiento es la única capaz y facultada para agregar o sumar todas las necesidades de compras de productos o fármacos que requieran los 29 servicios públicos de salud del país y comprar en su representación. Por ello, ya en 2006 los niveles de ahorro de la Cenabast eran un 25% en el 2006, llegando a un 29% en el 2009 y a un 32% en el 2013».

Agregando que «hay un sistema de distribución mixto en el que los laboratorios distribuyen directamente a los usuarios (60%), mientras que el porcentaje restante es responsabilidad de un operador logístico licitado por el servicio. Y la Central de Abastecimiento no cuenta con un sistema en línea que les permita aseverar con seguridad que 95% de los casos los productos llegan oportunamente a la red».

upi//

Publicidad

Tendencias