Publicidad

Valdés y Pérez Yoma expresan respaldo a gestión de Piñera por controversia limítrofe con Perú


Los ex ministros Juan Gabriel Valdés (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC) señalaron este miércoles que si bien mantienen sus diferencias con la actual política exterior que desarrolla Chile, respaldan la gestión del Presidente Sebastián Piñera, en torno al juicio en la Corte de La Haya por el diferendo limítrofe con Perú, cuando falta menos de una semana para conocer la sentencia del tribunal internacional.

En el marco del balance de la política exterior entregado por el mandatario, ante el Consejo para las Relaciones Exteriores, los ex ministros, en su calidad de invitados, junto con señalar que la política exterior chilena necesita modernizarse, también expresaron su deseo que tras conocerse el fallo, ambos países avancen en un acuerdo o tratado internacional, para poner fin a las controversias limítrofes.

«Ésta siempre ha sido una política de Estado apoyada por todos los partidos políticos. Es una cosa en que estamos todos fundamentalmente de acuerdo. Siempre hay matices, pero en lo sustantivo y sustancial lo que está haciendo el país frente a lo que viene es lo que siempre hemos hecho», expresó el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet.

Perez Yoma recalcó que «hace muchos años que estamos pensando que la Cancillería debe tener un nuevo ‘approach’, el mundo cambió. El Presidente acusó que iban a mandar una nueva ley, no tengo ni el menor conocimiento cómo será, y sí creo que hay que estar permanentemente actualizándose en esto».

En tanto, el ex canciller Valdés, consultado por su opinión respecto del fallo de La Haya, señaló que «el Presidente sabe que tiene el apoyo de todo el país en esta materia y eso fue reiterado incluso, ha sido una buena sesión informativa (…) Hubo una reiteración de la unidad completa del país en la postura chilena y en la necesidad de una unidad nacional en este caso».

En relación a lo que se avecina tras conocerse la sentencia de la CIJ, explicó que «hay un proceso de ejecución del fallo que no puede ser inmediato, y en el curso de nuestras conversaciones y relación con el Perú hacia adelante. Yo consideraría que avanzáramos hacia un tipo de documento, tratado o acuerdo internacional que ponga fin a todas discusiones limítrofes que hoy conocemos de Chile y el Perú».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias