Publicidad

Vela: Yate chileno ‘Sirtecom’ fue vicecampeón en la Rolex Cup Punta del Este


Un destacado debut en aguas internacionales selló el martes el yate chileno ‘Sirtecom’, de Walter Astorga, al adjudicarse el vicecampeonato de la categoría ORC General y ORC Serie ‘A’ de la Rolex Cup de Punta del Este, una de las competencias náuticas más tradicionales de Sudamérica.

La tripulación que representa al Club de Yates Papudo, liderada por Astorga e integrada por los jóvenes Juan Jaque, Eliecer Morales, Miguel Salinas, Nicolás Valenzuela y Nicolás Díaz, los escoteros argentinos Martín Busch y José Manuel Duarte y el táctico trasandino Martín Billoch, había escalado paulatinamente en la tabla y esperaba dar caza al puntero ‘Gaucho’ de Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja. Sin embargo, el viento dijo otra cosa.

Luego de dos horas de postergación y malas condiciones climáticas, la organización decidió cancelar la regata Vuelta Gorriti, de 15,3 millas náuticas, que tradicionalmente cierra el certamen.

De esta forma, el actual campeón chileno, navegando en un Match 42, anotó dos triunfos parciales y un total de tres podios en seis pruebas, quedando a escasos 1,4 puntos del Soto 40 vencedor en la categoría general, y a apenas cuatro décimas en la serie ‘A’.

«Siempre pensábamos que quedar entre los cinco mejores ya era bueno. Y estuvimos muy cerca del primero, pero estamos muy satisfechos con el desempeño de la tripulación, que mostró voluntad, sacrificio, personalidad y trabajo en equipo», declaró el capitán Astorga, quien adelantó que el equipo regresa de inmediato a Chile, para participar en la Regata VTR Chiloé 2014.

«Nuestro objetivo en la Regata Chiloé 2014 es ganar. Y si no es posible, lograr el podio, pero cuidando mucho la diferencia de puntaje respecto de nuestros habituales rivales (Caleuche-Aquiles II y Corona) y sin despreocuparnos del principal objetivo, que es conseguir el bicampeonato nacional chileno», agregó.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano.

Junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se disputará en julio próximo, en aguas de esa ciudad brasileña, forma el XVIII Campeonato Sudamericano Oceánico 2014 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, que organizan en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

upi/so/

Publicidad

Tendencias