Publicidad

Canciller Moreno afirma que el fallo de La Haya ‘es de validez inmediata’


En la antesala de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este jueves que el «fallo es de validez inmediata, no es apelable, y es válido desde ese momento».

El canciller fue consultado en relación a que han existido algunas interpretaciones distintas al respecto.

Moreno dijo que «yo he escuchado al Presidente Humala que ha señalado que la implementación va a ser gradual y de común acuerdo con Chile (…) Yo creo que aquí hay un poco de confusión. El fallo es de validez inmediata».

Agregó que «para cumplir lo que la Corte determine, que es lo que vamos a tener que hacer los países, necesitamos trabajar en hacer los cambios que la Corte determine, y eso naturalmente va a necesitar el trabajo de los países y requiere tiempo como todos los trabajos, como el suyo, como el mío, como el de todos», expresó el ministro a los periodistas, en La Moneda.

El secretario de Estado dijo que «nosotros esperamos que el fallo determine muy claramente cuáles son los límites, y esperamos que sea el que Chile ha señalado muy claramente y que todos conocemos».

Asimismo, confirmó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, va a estar el lunes 27 en Arica.

«Y creo que es importante que el jefe de gabinete esté en Arica. Yo vengo llegando de Arica y quisiera transmitir aquí el mismo mensaje que di a la población y a los pescadores en Arica. Este no es un tema de los pescadores de Arica, no es un tema de Arica, es un tema de todos los chilenos y una buena manera de reflejar eso es que el jefe del gabinete, el ministro de mayor rango, esté en Arica en ese momento, creo que es una manera de demostrar que este es un solo país y que es un tema que nos interesa a todos», aseveró.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias