Publicidad

Microdatos: Expectativas económicas mejoran y salud en alza como tema más preocupante para chilenos


Según la Encuesta de Percepción y Expectativas sobre la Situación Económica en el Gran Santiago, realizado por el centro Microdatos de la Universidad de Chile y presentado este jueves, un 36,6% estima que dentro de un año la condición será «mejor que la actual», frente al 33,8% de septiembre pasado, y el 28,3% de diciembre de 2012.

A la pregunta ¿cómo cree usted que será la situación económica general del país en un año más?, un 36,6% considera que «mejor que la actual»; un 33,5%, «igual a la actual»; un 20,1%, «peor que la actual»; y un 9,8%, no sabe/no responde.

Por estrato socioeconómico, en el bajo y en el medio encabeza la opción «mejor que la actual», con el 41,9% y el 36,2%, respectivamente; en tanto, en el alto, lidera la opción «igual a la actual», con el 35,1%.

En otro aspecto de la encuesta, en el ítem referido a los problemas más importantes en el país, seguridad ciudadana lidera el sondeo, con 23,5%; seguido de sistema de salud, con 17,3%; sistema de educación y cultura, con 16,7%; pobreza, 7,5%; falta de empleo, con 6,7%; bajos sueldos, con 5,7%; transporte público, con 3,6%; aumento del costo de la vida y falta de confianza en autoridades o políticos, ambos con 2,8%; y alcoholismo y drogadicción, con 2,5%.

Las mayores alzas de los problemas más importantes del país entre septiembre y diciembre de 2013, se registraron en sistema de salud, que creció 1,5 puntos porcentuales (pp.); sistema previsional, con 0,9 pp.; sistema de educación y cultura e idiosincrasia del pueblo, ambos con 0,6 pp.

Las mayores bajas se registraron en bajos sueldos, con -1,4 pp.; acceso a la justicia y seguridad ciudadana, con -0,9 pp.; y «politiquería», con -0,8 pp.

Entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, las mayores alzas en las preocupaciones las experimentaron sistema de salud, que creció 4,5 pp.; seguido por seguridad ciudadana, con 3,9 pp.; sistema de educación y cultura, con 2,3 pp.; y transporte público, con 1,4 pp.

Las mayores bajas en un año se registraron en aumento del costo de la vida y bajos sueldos, ambos con -2,7 pp.; falta de empleo, con -1,9; y falta de confianza en autoridades o políticos, con -1,2 pp.

upi/so//

Publicidad

Tendencias