Publicidad

Presidente Piñera firma proyecto de ley para modernizar el Sence


El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, firmó este jueves en la comuna de Renca el proyecto de ley para modernizar el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que nace de la elaboración de un diagnóstico por parte de un comité de expertos impulsado por el Ejecutivo.

En la oportunidad, el mandatario explicó que «nuestro sistema de capacitación, si bien capacitaba a mucha gente, 5 millones durante los últimos cuatro años, no estaba logrando los resultados que se esperaban de él, porque no estaba teniendo un impacto significativo sobre las dos variables claves: mejorar el acceso y la calidad de los empleos, y mejorar los salarios y condiciones de vida de esos mismos trabajadores».

En tanto, el ministro Jobet señaló que «la capacitación no está generando en los trabajadores el efecto que queremos, no está ayudando a tener mejores empleos y tampoco le está ayudando a tener mejores remuneraciones».

«No estamos destinando los recursos a los trabajadores que más lo necesitan, la mayoría de la capacitación se está usando en empresas muy grandes y, en general, en trabajadores de ingresos más altos. Lo que queremos es que la capacitación ayude a los trabajadores que tienen ingresos más bajos a mejorar sus ingresos. Además, nos dimos cuenta que había una proporción importante de recursos públicos que se invierten en capacitación que estaban yendo a parar a destinos que no eran los que nosotros queríamos», añadió.

A su vez, el jefe de Estado sentenció que la iniciativa legal constituye «una reforma profunda a nuestro sistema de capacitación, lo cual nos va a permitir continuar con la capacitación durante toda la vida laboral de nuestras trabajadoras y trabajadores. Esto es lo que nosotros llamamos una sociedad de oportunidades que le entregue a todos los chilenos las oportunidades para desarrollar sus talentos».

Las modificaciones al Sence implicarían cambiar el eje de la capacitación, enfocándola en la empleabilidad del trabajador, otorgando financiamiento estatal a la capacitación que permita la adquisición de competencias transferibles y apropiables por éstos, destinadas al desarrollo del capital humano que mejoren su empleabilidad y movilidad laboral.

Dentro de las medidas, se incorpora el financiamiento de cursos conducentes a un título de nivel técnico superior a través de franquicia tributaria. Con ello se potencia la formación continua y el encadenamiento entre el sistema de capacitación laboral y el sistema educacional, informaron desde el Gobierno.

Asimismo, con el propósito de potenciar el trabajo basado en la demanda del mercado laboral que desarrollan los sectores productivos, se potencia el rol protagónico de éstos en la construcción de una política para el desarrollo del capital humano, a través de la constitución de los Consejos de Competencias Sectoriales (CCS), debiendo las empresas destinar entre un 5% y un 10% del beneficio total a que tenga derecho para hacer uso en capacitación.

El Sence sólo financiará cursos -tanto por inversión directa o franquicia tributaria- que apunten a perfiles laborales que hayan sido desarrollados por los CCS y aprobados por el servicio ChileValora, dependiente del ministerio del Trabajo y Previsión Social.

upi/so//

Publicidad

Tendencias