Publicidad

Ex seremi de Obras Públicas de Antofagasta es la nueva ministra de Minería


La ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, Aurora Williams, fue designada este viernes como la próxima ministra de Minería.

Luego que la futura mandataria, Michelle Bachelet, informara su designación y la de los otros 23 próximos secretarios de Estado, Williams habló sobre la importancia de la seguridad laboral en la industria minera, del rol de Codelco y de los desafíos de la cartera.

Aurora Williams, fue presentada por Michelle Bachelet como una mujer proveniente de una zona netamente minera. «Es de Antofagasta», dijo la futura mandataria al anunciar a la próxima ministra de Minería, quien durante el anterior gobierno de Bachelet ocupó el cargo de seremi de Obras Públicas en esa región.

Durante su primer contacto con la prensa, Williams dijo que «el tema de la formación del recurso humano, para ser un soporte importante en la minería, es muy relevante, especialmente en las regiones del norte del país, en donde es importe la creación de Centros de Formación Técnica (CTF) que permitan poder satisfacer la demanda de recursos humanos que tiene la minería».

Respecto de si su antecesor hizo bien su trabajo, la futura ministra comentó que «creo que nosotros no estamos para evaluar el trabajo desarrollado por el actual ministro. Nosotros estamos para trabajar, trabajar, trabajar, como dijo la presidenta».

Referente a la cuprífera estatal, Codelco, la ex seremi del MOP en Antofagasta manifestó que «Codelco tiene un rol importante hoy en día, eso no cabe duda, y va a jugar un rol importante. Ahora en los temas propios los vamos a analizar».

Consultada sobre el aporte que da al fisco dicha empresa nacional, respondió que «nosotros estamos recién partiendo, así que todavía estas definiciones no están claras», aclarando ante la pregunta sobre la posibilidad de capitalizar Codelco que «todavía no estamos en condiciones de responder eso. Dennos un espacio de tiempo para poder coordinarnos y estudiar bien el tema».

Cuando preguntaron su opinión del debut hace cuatro años del gobierno corporativo de Codelco, Williams dijo que «esos son temas que hay que revisar y que hay que evaluar. Es parte de todos los temas que comprende la minería, por lo tanto, también debemos de analizarlo y evaluar en qué condiciones vamos a enfrentar ese tema», explicó.

Para la futura secretaria de Estado «la minería tiene múltiples desafíos, como mercado minero. Entre ello obviamente está el precio, para ello naturalmente vamos a establecer estrategias que nos permita enfrentar de mejor manera el mercado internacional y obviamente hoy día estamos en una situación particular. Ayer hubo una baja importante del precio del cobre. Así que ese es un tema también lo vamos a abordar y de todo lo que es la minería».

Respecto de los desafíos energéticos, la ingeniera comercial de profesión dijo que «la minería hoy día es relevante en la economía del país, y por ende, todos los temas que le son atingentes, son temas que vamos a tener que abordar», planteó, excusándose en que «naturalmente hoy día, y les pido que estamos recién nombrados, estamos organizando, estamos generando los equipos de trabajo para poder hacer los análisis y dar las respuestas que el caso amerita».

upi//

Publicidad

Tendencias