Publicidad

Futuro canciller Muñoz y fallo en La Haya: ‘Los argumentos que Chile ha esgrimido son muy poderosos’


El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este viernes que dentro de sus primeras labores, a partir del 11 de marzo, deberá «enfrentar los desafíos que tenemos a la vuelta de la esquina».

Esto, ante la proximidad de que se conozca este lunes 27 de enero el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Perú contra Chile por los límites marítimos.

Muñoz, planteó que «evidentemente» la reacción ante el fallo de La Haya le compete al actual Gobierno de Sebastián Piñera, «pero esta es una política de Estado», dijo.

«Luego habrá que ver su implementación de acuerdo a la complejidad del fallo así que este es un tema que hay que verlo con la debida oportunidad», argumentó enseguida Muñoz.

«Ésta -agregó el futuro canciller- es una política de Estado porque todas las fuerzas políticas y sociales en Chile han compartido una misma postura. Los argumentos que Chile ha esgrimido son muy poderosos, esperamos que la Corte Internacional emita un fallo, esperarlo con tranquilidad y luego lo analizaremos, esa es la primera cosa que hay que hacer. La implementación dependerá del fallo, es decir, de su complejidad y tendrá que haber momentos para analizarlo y ver la implementación de acuerdo al contenido mismo del fallo», expresó el futuro canciller.

Fue miembro del Comité Central y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista (1983-1986), además de candidato a secretario general del mismo en la lista encabezada por Ricardo Lagos.

Durante el Gobierno de Patricio Aylwin fue embajador representante permanente de Chile en la Organización de los Estados Americanos (1990-1994) y embajador político en Brasil (1994-1998) durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Al iniciarse el Gobierno de Ricardo Lagos, se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores, hasta que en enero de 2002 fue designado ministro secretario general de Gobierno.

Se incorporó al Sistema de las Naciones Unidas en mayo de 2010, como Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Previo a su nombramiento, Muñoz sirvió de Embajador, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, (2003-2010), periodo en el cual fue presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz (2009), facilitador de las consultas sobre la reforma del Consejo de Seguridad (2007-2008), y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU (2004). En el Consejo de Seguridad, también presidio el Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los Talibanes (2003-2004). En febrero de 2009, el Secretario General Ban Ki-moon lo nombró presidente de la Comisión de Investigación sobre el asesinato de la ex-Primera Ministro de Pakistán Benazir Bhutto, responsabilidad que ejerció hasta su término el 15 de abril de 2010.

Tiene un Doctorado (PhD) en Estudios Internacionales de la Facultad de Posgrado de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, Colorado. También tiene un Diploma de Especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile, y una Licenciatura (BA) en Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Oswego (SUNY). Habla español, inglés, portugués y francés.

upi/so

Publicidad

Tendencias