Publicidad

Andrade (PS) por críticas a Eyzaguirre: pide ‘altura de miras’ y dejar de lado los prejuicios


El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, junto con reiterar este domingo el saludo a la decisión de la presidenta electa Michelle Bachelet por constituir, a su juicio, un gabinete equilibrado que da cuenta de la diversidad política que tiene la Nueva Mayoría, respondió además a las críticas que han surgido en torno a la nominación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Tras los cuestionamientos que se han expresado desde el movimiento estudiantil, por el perfil del nuevo ministro de Educación, que tiene un currículo en el ámbito económico y fue el responsable de impulsar el sistema del Crédito con Aval del Estado (CAE), el timonel del PS pidió «altura de miras» y llamó a esperar que las nuevas autoridades realicen su labor.

«Uno se tiene que hacer cargo de esa historia, pero cuando se es convocado a una tarea tan relevante como es la reforma educacional, que está en el centro del programa de la presidenta Bachelet, yo pediría que tuviésemos también altura de miras, de forma tal de poder conceder la posibilidad que las nuevas autoridades puedan hacer su pega. Cuando se parte del prejuicio, esas cosas se hacen difíciles» afirmó el líder del PS.

Andrade subrayó que «hay que hacer un esfuerzo para reconstruir confianzas, es parte de la tarea del nuevo gobierno, reconstruir confianzas, reconstruir credibilidad, es parte de la tarea de los partidos también, así es que todas estas cosas las veo como oportunidades más que prejuicios que nos inhiben (…) eso es una tontera, eso es una estupidez, uno en la política tiene que destruir los prejuicios».

Sosteniendo que el nuevo gabinete contará con el apoyo y colaboración de la colectividad, el diputado del PS les aconsejó que lo primero es «afiatar la configuración de un equipo de trabajo (…) debe haber mucha colaboración, mucha amistad entre los ministros, que se tiene que ir desarrollando en el tiempo, pero que es bueno que esa amistad y voluntad se manifieste desde el comienzo», agregando que «los ministros debieran tener la tranquilidad de saber que los partidos tenemos la voluntad de colaborar con esa gestión sin matices».

Por otra parte hizo también un llamado a la Alianza, aclarando que «la aspiración de personeros de la derecha de tener un diálogo fluido, constructivo con la nueva administración, tiene un requisito básico que esperamos se resuelva a más tardar en el mes de marzo, de con quién se conversa».

El PC en el gabinete

Consultado por la llegada del PC, después de 40 años, a ser parte de un gobierno, Andrade puntualizó que «el Partido Comunista se ganó el derecho a estar en el gabinete, así como también se ganó el derecho a estar en el Parlamento, pareciera ser que algo que se veía absolutamente lejano hace un tiempo atrás, hoy es parte de la naturaleza de la democracia».

Respecto de la futura ministra del Sernam, el parlamentario enfatizó que «ahí hay una estupenda ministra, que entiendo lo va a hacer estupendo también, la conozco así es que tengo la mejor opinión de lo que va a hacer y ¿por qué tiene que ser una novedad eso? (…) Esto es parte de la normalidad democrática», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias