Publicidad

Democracia Regional critica ausencia de Piñera en Arica para recibir fallo de La Haya


Tras seguir en Arica la transmisión de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Perú contra Chile sobre los límites marítimos, junto al diputado electo Vlado Mirosevic, los senadores de Democracia Regional, Carlos Bianchi y Antonio Horvath, criticaron la ausencia del Presidente Sebastián Piñera en la ciudad nortina.

Bianchi apuntó que «acá hubiese estado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, él sabía o tenía presunción que este fallo no nos iba a favorecer (…). Bueno, simplemente una vez más no estuvo en una región extrema y ha mandado a un ministro en representación de él».

«Señor Piñera, aquí está el resultado y si usted hoy no está acá es porque presumía o sabía que teníamos que perder, sino hubiese estado todo Chile en Arica», expuso el legislador emplazando al mandatario.

Asimismo, Bianchi señaló que «nos duele perder parte de lo que son nuestras riquezas marinas. Sin lugar a dudas que alguien puede decir que pudo haber sido peor, pero nos sometimos a un juicio donde no teníamos ninguna necesidad de hacerlo».

En tanto, Antonio Horvath, respecto a la evaluación del fallo, lamentó que «se nos han restado 15 mil kilómetros cuadrados de mar y de fondo marino y se le ha agregado al Perú 28.500 kilómetros cuadrados de lo que nosotros consideramos altamar. Eso tiene una cantidad importante de recursos».

A su vez, atribuyó la demanda peruana a que «si no hay una población y comunidades que están vivas, desarrollando sus recursos, estudiándolas y valorando el territorio, se generan apetitos por parte de los vecinos países».

upi/so//

Publicidad

Tendencias