Publicidad

Ministro De Vicente: ‘Menos del 0,1% de la pesca total de la región se verá afectada con este fallo’


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, se refirió este lunes a las implicancias que tendrá par Arica y Parinacota el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda que Perú entabló en 2005 contra Chile por los límites marítimos, asegurando que «menos del 0,1% de la pesca total de la región se verá afectada».

De Vicente, quien inmediatamente conocido el fallo, se contactó con los principales dirigentes de la pesca artesanal e industrial de la Región de Arica y Parinacota, señaló que «se trata de buenas noticias para nuestros pescadores».

«Casi la totalidad de la actividad pesquera se concentra dentro del área que la corte ratificó como mar territorial de Chile o parte de su zona económica exclusiva», destacó.

De Vicente recalcó que «menos del 0,1% de la pesca total de la región se verá afectada con este fallo».

Asimismo, la autoridad especificó que «la zona se caracteriza por tener pesca en ‘altura’, de palometa, tiburón, albacora y bacalao, especies que el año pasado solamente tuvieron desembarques por 261 toneladas, de un total de 203 mil de toda la región».

Agregó que «es importante también destacar que la anchoveta, principal recurso de la región y del sector artesanal, no se verá afectado con el fallo».

Puntualizó, además, que el arbitraje de la Corte Internacional de Justicia de La Haya «permitiría a nuestros pescadores continuar desarrollando su actividad, tan valiosa para la región y el país, en las mismas zonas que lo han venido realizando históricamente».

Finalmente, el ministro aseguró que se seguirán contactando con los pescadores artesanales y trabajadores de la industria pesquera para explicarles y analizar, en forma conjunta, los alcances de este fallo para el sector pesquero chileno.

upi//

Publicidad

Tendencias