Publicidad

Piñera lamenta decisión de la CIJ de establecer nueva frontera marítima a contar de las 80 millas


El Presidente Sebastián Piñera valoró este lunes el reconocimiento parcial de los argumentos chilenos recogidos en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque lamentó que en su conjunto haya establecido el cambio de la frontera marítima a contar de las 80 millas.

Desde La Moneda, el mandatario comentó la sentencia, que dio a conocer el presidente del CIJ, el juez Peter Tomka, referida a la demanda marítima que Perú interpuso contra Chile en 2008.

Piñera afirmó que «hoy la CIJ ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena. En efecto, la Corte por 15 votos a 1 ha reconocido la existencia de un acuerdo de límite marítimo, y que ese límite marítimo es en parte un paralelo geográfico».

«Y adicionalmente, y también por 15 votos a 1, ha confirmado que ese paralelo pasa por el Hito 1 y no por el Punto 266, y que ese Hito1 constituye el punto inicial del límite marítimo entre Chile y Perú», agregó.

El jefe de Estado afirmó que «también la Corte resolvió por 10 votos a 6 que el contenido de los acuerdos de límites entre ambos países, carecía de suficiente claridad y precisión, y que en consecuencia no se podía concluir que la voluntad de las partes fuera fijar el límite marítimo a través del paralelo hasta la milla 200».

«Siguiendo esta interpretación, la Corte determinó que el límite marítimo es el paralelo que pasa por el Hito 1 hasta una distancia de 80 millas. Y que a continuación de ese punto y hasta las 200 millas, la frontera marítima deberá fijarse mediante una línea equidistante de las líneas de base de ambos países», puntualizó.

Piñera dijo que «sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia, hechos tanto por Chile como por Perú, y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas».

El fallo «en primer lugar, reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas, que constituyen el mar territorial y soberano de Chile, sobre el cual Chile mantiene plenos y absolutos derechos», acotó.

El Presidente afirmó que «en segundo término, el fallo reconoce una zona económica exclusiva para Chile a partir del paralelo que pasa por el Hito 1 y hasta las 80 millas mar adentro».

Destacó que «la casi totalidad de la pesca existente en la zona norte de nuestro país se produce al este de la milla 60, y en consecuencia se produce íntegramente dentro de la zona económica exclusiva de nuestro país reconocida por la Corte. Y en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente sus derechos de pesca de nuestros pescadores artesanales».

«Esta decisión de la Corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20 mil a 22 mil kilómetros cuadrados al oeste de la milla 80 y al noroeste de la línea equidistante antes mencionada hasta la milla 200», dijo.

Tras conocerse el fallo de la CIJ, el Presidente Piñera, junto al canciller, Alfredo Moreno, sostuvo un encuentro en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro y Edmundo Eluchans, además de miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y presidentes y representantes de partidos políticos nacionales.

Piñera comentó, además, que se comunicó con el presidente de Perú, Ollanta Humala, reiterando el compromiso de cumplir la sentencia. También señaló que se comunicó con la mandataria electa Michelle Bachelet para comentar los alcances del fallo.

upi/so

Publicidad

Tendencias