Publicidad

Presidente de la UDI lamenta pérdida de zona económica exclusiva tras sentencia de la CIJ


El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, lamentó este lunes la sentencia que entregó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, afirmando que Chile perdió parte de su zona económica exclusiva, destacando sí como positivo la decisión de mantener el Hito 1 como punto limítrofe entre ambos países.

El timonel del gremialismo también se refirió al impacto que tendrá el veredicto para Chile, asegurando que en materia pesquera, lo «fundamental» ha sido cautelado, perdiendo eso sí una zona de alrededor de 120 millas, sobre la que Chile tenía soberanía en la zona económica exclusiva.

«El fallo sin duda es lamentable y perjudica a Chile, sin perjuicio de eso habrá que analizarlo más en profundidad, sobre todas las implicancias, también se puede destacar como hecho positivo, el que se haya mantenido el Hito 1 como punto de referencia para mantener el límite», afirmó.

Melero enfatizó que «desde el punto de vista pesquero lo fundamental ha sido bien preservado, pero sin duda nos quita una soberanía económica sobre una zona que podría haber otras riquezas a futuro».

Consultado por la pérdida en la zona económica exclusiva, Melero señaló que «es una zona sobre la cual hay poca explotación más allá de la milla 70, 80, estamos hablando de recursos pelágicos, de recursos costeros, de aguas superficiales, básicamente la anchoveta que está entre la milla 5 y 10, también el recurso sardina, pero hay otros recursos que a futuro podrían desarrollarse».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias