Publicidad

Presidente del Senado destaca ‘oportunidad histórica’ para desarrollar integración con Perú


Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda que Perú entabló en 2005 contra Chile por los límites marítimos, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), afirmó este lunes que existe «oportunidad histórica» para desarrollar un proceso de integración entre ambos países.

Sin embargo, Pizarro, advirtió que «es fundamental que de una vez por todas quede claramente establecido que no hay otras controversias con Perú y que la implementación del fallo puede ser una gran oportunidad para ambos países».

«El fallo ratificó la existencia de un acuerdo de límites marítimos, y desde ese punto de vista, es un buen fallo para Chile», comentó.

Asimismo, el parlamentario cuestionó que acogiéndose toda la tesis de Chile esta sólo permita establecer el paralelo hasta la milla 80 y a partir de allí, se acoja la existencia de una bisectriz como planteaba Perú. «Es difícil de entender porque argumentos contundente no encontramos. Tendremos que analizar el fallo en profundidad y evaluar bien por qué la Corte, que de manera tan categórica, estableció que el límite existía, que existían los acuerdos pertinentes, que era una paralelo que partía en el hito 1, y que a partir de la milla 80 cambia… y esa fue la votación dividida de 10 miembros de la Corte contra seis», sostuvo Jorge Pizarro.

De igual manera, el parlamentario DC valoró la defensa jurídica que hizo el equipo chileno, «y esto lo destaco desde un punto de vista institucional, porque obedece a una política de Estado, y a la continuidad que tuvieron ambos gobiernos que llevaron este caso, el de la presidenta (Michelle) Bachelet y el del presidente (Sebastián) Piñera».

«Como ambos países estamos obligados a cumplir el fallo de manera gradual, estamos frente a una oportunidad histórica única para desarrollar un proceso de integración total y completo con Perú, un proceso de integración mucho más potente en lo económico, en lo cultural, en lo político y en lo social. Es el momento histórico que tienen ambos países de dar por superadas las posibles diferencias y entender que tenemos un destino común y que es posible desarrollarnos en paz y buscando mejorar la calidad de vida de peruanos y chilenos», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias